Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    La presidenta costarricense, Laura Chinchilla: "Si no exportamos productos, seguiremos exportando personas"

    El narcotráfico marcó el encuentro de Obama con los presidentes centroamericanos

    El presidente de EEUU evita reconocer a Maduro como presidente legítimo

    Periodista Digital 
    06 May 2013 - 10:51 CET
    El narcotráfico marcó el encuentro de Obama con los presidentes centroamericanos
    Laura Chinchilla con Barack Obama. EFE
    Archivado en: Política

    La visita del presidente a San José de Costa Rica recuerda el valor estratégico de esta región para EEUU

    Más información

    [Video] ¿A quién acusa Maduro de la violencia en Venezuela? A Obama, 'Goliat' imperialista

    [Video] ¿A quién acusa Maduro de la violencia en Venezuela? A Obama, 'Goliat' imperialista

    Obama: "Ya no soy el joven socialista musulmán que solía ser"

    Obama: "Ya no soy el joven socialista musulmán que solía ser"

    Barack Obama pasó de puntillas por la lucha contra el narcotráfico durante su estancia en México, pero no ha podido ni querido hacerlo en Costa Rica.

    El espinoso asunto dominó la agenda del presidente estadounidense en su encuentro con sus pares centroamericanos, reunidos este pasado 4 de mayo de 2013 en Costa Rica.

    LAS PROMESAS DEL NORTE

    Barack Obama ha renovado el compromiso de su Gobierno de contribuir a la estabilidad, el progreso y la seguridad de Centroamérica, una región vital en el ajedrez de la estrategia norteamericana y que ahora atraviesa por una etapa de gran incertidumbre por culpa de la violencia y el narcotráfico.

    «Nuestro destino está unido al suyo».

    En su visita a San José de Costa Rica, donde en la tarde del viernes se entrevistó con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y posteriormente participó en una cena de trabajo con los líderes de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y la República Dominicana, Obama insistió en que va a colaborar en el desarrollo y la pacificación de este área.

    «Vamos a estar junto a ustedes, porque si a ustedes les va bien, a nosotros también».

    LOS CENTROAMERICANOS NO SE CONFORMAN CON PALABRAS

    Las promesas de Obama cayeron bien, pero en América Latina ya casi nadie se conforma con palabras.

    Como explica Manuel Cascante en ‘ABC’, durante su reunión en San José, capital de Costa Rica, con los mandatarios de los países socios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Obama se llevó una «grata recomendación, de que no sólo hay que trabajar en la represión del delito, sino también en su prevención», dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

    Aunque no hubo declaración oficial ni firma de documento alguno, el canciller constarricense, Enrique Castillo, confirmó que la prevención del narcotráfico, la reforma migratoria en Estados Unidos y la cooperación comercial fueron los asuntos abordados por Obama y los líderes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina; el mencionado Funes y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

    «Está claro que hay un tema fundamental que nos interesa a todos los centroamericanos, que es el combate a la pobreza (…) y eso crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico», señaló el nicaragüense Daniel Ortega.

    Porfirio Lobo insistía:

    «Necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico (pues) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos».

    Previo a este encuentro, Obama se entrevistó con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para discutir sobre este mismo asunto.

    «La seguridad es un tema que se impone, pero que no rige relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y redoblar los esfuerzos».

    La presidenta subrayó que «un país como Costa Rica no puede avanzar hacia escenarios de guerra», por lo tanto le explicó al presidente Obama que hay que dar especial importancia a la prevención de la entrada de bandas criminales, a la prevención del consumo y a la creación de oportunidades para los jóvenes, así como a las instituciones judiciales.

    Policía eficaz

    Obama respondió en rueda de prensa que su Gobierno no está interesado en «militarizar la lucha contra el narcotráfico».

    Chinchilla le recordó que su país, «por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado».

    «Si tenemos una policía eficaz, cooperación y reforzamos la capacitación en Centroamérica, podemos progresar. Debemos pensar creativamente porque algunas de las cosas que estamos haciendo han funcionado, pero otras no», dijo el mandatario estadounidense.

    La presidenta reconoció que su país esperaba desde hace tiempo «las señales que la Administración Obama está mandando de que una efectiva política de combate a las drogas pasa por la prevención, por una ciudadanía más consiente del problema y por una transparencia institucional».

    En el apartado económico, Obama dijo que «si el hemisferio está trabajando conjuntamente de manera efectiva es beneficioso»; si no, se perderá la competitividad con otras regiones porque los flujos de inversión van a las áreas del mundo con instituciones más fuertes y transparentes.

    Chinchilla dijo que si Costa Rica no exporta sus «productos», seguirá exportando «personas».

     

    Niños incómodos en el México del narco y los carteles de la droga. NI
    Niños incómodos en el México del narco y los carteles de la droga. NI

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Frankenstein Sanchez

    El Frankenstein de Sánchez se descuajeringa y Felipe González lo agita

    Andalucia

    El crecimiento ‘imparable’ de VOX cambia las reglas de juego y amenaza la mayoría absoluta del PP en Andalucía

    Caraduras sin fronteras: siete ministros de Sánchez organizan actos el viernes para regresar a sus lugares de origen sin coste alguno

    Caraduras sin fronteras: siete ministros de Sánchez organizan actos el viernes para regresar a sus lugares de origen sin coste alguno

    Quentin y su asesinato a golpes (1)

    La extrema izquierda asesina: el linchamiento de un joven católico provoca indignación en Francia

    Alfonso Pérez no se corta con Alfonso Rojo: "Es evidente que España funcionaría mejor con Abascal y Ayuso que con Sánchez"

    Alfonso Pérez no se corta con Alfonso Rojo: «Es evidente que España funcionaría mejor con Abascal y Ayuso que con Sánchez»

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Islámicos e Islam en Cataluña

    Otro daño colateral del sectarismo independentista: 203.000 magrebíes y pakistaníes en Barcelona frente a solo 80.000 en Madrid

    Stephen Hawking

    La humildad de Stephen Hawking: «Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor»

    Santiago Abascal (VOX)

    Abascal, que hizo subir a VOX en todos los sitios que visitó de Aragón y Extremadura, se batirá el cobre en todos los pueblos de Castilla y León

    Santiago Abascal (VOX)

    VOX se dispara en los sondeos electorales de la Comunidad Valenciana

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla

    Le cae la del pulpo a Javier Ruiz por usar TVE para defender a Sarah Santaolalla

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Pedro Sánchez e Iker Jiménez.

    Sánchez señala a Iker Jiménez como «bulero» desde el Congreso… y el presentador le contesta con un órdago histórico

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: "¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?"

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: «¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?»

    José Manuel Albares y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Cayetana Álvarez de Toledo saca las saunas del suegro de Sánchez y silencia al PSOE en el Congreso

    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]