El suceros de Hugo Chávez ira a Pekín aunque se vea obligado a tomar una ruta más larga

EEUU prohibe al bolivariano Nicolás Maduro sobrevolar su espacio aéreo

El presidente venezolano dice que seguirá adelante con su viaje a China

EEUU prohibe al bolivariano Nicolás Maduro sobrevolar su espacio aéreo
Nicolás Maduro. EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguirá adelante con sus planes de volar a China, a pesar de que Estados Unidos le haya negado el permiso para que su avión sobrevuele Puerto Rico.

«Una cosa que es indignante que ha pasado hoy es que el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del caribe por territorio de Puerto Rico (…) nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China, bueno yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga», dijo Maduro durante un acto de Gobierno.

Washington desmentió el viernes haber rechazado el permiso de sobrevuelo a Maduro. «Estados Unidos ha dado permiso a las autoridades venezolanas para entrar en el espacio aéreo de EE UU», declaró Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado.

«Puede que la solicitud [de sobrevuelo] no se haya entregado como es debido. Las autoridades estadounidenses están trabajando cn los responsables venezolanos de la embajada de Venezuela para resolver esta cuestión».

Con sus declaraciones, el presidente venezolano se refirió a lo que ya había adelantado el canciller venezolano, Elías Jaua, que denunció la situación, al tiempo que confirmó que el vuelo que trasladará a Maduro sí cuenta con los permisos del resto de los países, europeos y asiáticos, por cuyos cielos transitará para llegar a China.

«Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra como Puerto Rico es una falta grave».

El gobernante también aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha condicionado el vuelo porque el viaje se realizará «en un avión seguro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), una aeronave «de Cubana de Aviación».

Además, señaló, que Estados Unidos quiere condicionar al Gobierno venezolano al advertir que no le otorgarán la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, «ni a ningún miembro de la delegación (…) de Venezuela» para ir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

«No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (…) ni a ningún miembro de la delegación (…) y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tomaré», dijo y señaló que aún no sabe si Venezuela asistirá a la asamblea de la ONU.

Poco antes Jaua aclaró sobre el hecho que Venezuela aún espera, sin embargo, «que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos» y agregó que el Gobierno venezolano «todavía» da un espacio para tratar el asunto como «un error de subalternos».

Maduro insistió en que el viaje a China se hará «por cualquier ruta», pues «no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar».

Maduro, anunció esta semana que viajará a China por 12 días y que este fin de semana mantendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.

Esta situación se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído