La economía chilena goza de buena salud y el Gobierno, la clase política y expertos de diferentes tendencias concuerdan en que es abierta, musculosa, eficiente y competitiva en casi todos los sectores
La candidata de la coalición izquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha apostado este domingo 17 de noviembre de 2013 por «una victoria decisiva» en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que se enfrentará a la candidata de la Alianza –coalición derechista gobernante–, Evelyn Matthei, tras imponerse en la primera ronda pero no alcanzar el 50 por ciento de los votos.
«Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario», ha dicho Bachelet, que se ha hecho con el 46,75 por ciento de las papeletas, según los resultados oficiales tras el escrutinio del 92,2 por ciento de las mesas.
«Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre», ha agregado Bachelet, según ha informado el diario chileno ‘La Tercera’.
«Durante esta campaña hemos avanzando en victoria y tendremos una victoria decisiva en diciembre», ha dicho, antes de agregar que «esta amplia votación refuerza la certeza de que Chile puede hacer las transformaciones para ser una mejor patria».
«Hoy día los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita y votaron por una reforma tributaria».
La expresidenta se ha impuesto con claridad a Matthei, que se ha hecho con el 25,04 por ciento de los votos. A gran distancia se sitúan Marco Enríquez Ominami, con el 10,91 por ciento de las papeletas; y Franco Aldo Parisi, con el 10,13 por ciento.
Por detrás han quedado Marcel Claude, con el 2,79 por ciento; Alfredo Sfeir, con el 2,33 por ciento; Roxana Miranda, con el 1,26 por ciento; Ricardo Israel Zipper, con el 0,57; y Tomás Jocelyn-Holt, con el 0,19.
Hasta ahora, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha escrutado el 92 por ciento de las mesas electorales, que suman 6.050.735 votos válidos, 62.064 nulos y 43.329 blancos.
UNA ECONOMÍA POTENTE
Desde 2010, el año en que asumió el presidente de derecha Sebastián Piñera, el crecimiento medio del PIB ha sido del 5,5%.
El Ejecutivo presume de tener una inflación controlada y que en el último año se crearon 150.000 puestos de trabajo, lo que fija el desempleo en un 5,7%. La campaña presidencial y parlamentaria, sin embargo, ha coincidido con signos de desaceleración, lo que se explica sobre todo por factores externos.
La nueva administración, que debutará el próximo 11 de marzo, deberá lidiar con un menor crecimiento. El oficialismo pronostica que llegará a un 4,9% en 2014, pero la oposición asegura que será menor, entre el 4% y el 4,2%.