EL TERCER PAÍS CON MÁS FONDOS EN 'CUENTAS FALCIANI'

El ‘pajarito’ de Chávez guardó más de 11.000 millones de euros en una jaula de oro en Suiza

El país bolivariano ocupa la tercera posición en dinero acumulado en HSBC

El 'pajarito' de Chávez guardó más de 11.000 millones de euros en una jaula de oro en Suiza
¿Maduro o Chávez? Captura

La colocación de estos depósitos se hizo a través de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro

A Dios rogando, y con el mazo dando. Ahora resulta que los predicadores de Venezuela no sólo dan sermones, sino que el cepillo que recogen lo ponen a buen recaudo… o lo ponían.

Y es que entre los más de 200 países incluidos en la lista Falciani, que ha descubierto más de 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) en cuentas en la filial suiza del banco HSBC, Venezuela sobresale en la primera fila.

El país bolivariano ocupa la tercera posición en dinero acumulado en HSBC, con unos 14.800 millones de dólares entre 2005 y 2007, solo por detrás de la propia Suiza y de Reino Unido.

El país con la inflación más alta del mundo resguardó su dinero en Suiza. España se sitúa en el puesto vigesimonoveno con 2.000 millones de dólares (más de 1.760 millones de euros), tal y como da cuenta J. Vales en ‘ABC’.

De esos 14.800 millones de dólares (13.000 millones de euros), la inmensa mayoría procede del Estado venezolano, casi un 85%, según el portal Armando.info, encargado de desvelar la rama venezolana de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Le Monde relativa a la lista Falciani, la base de datos de clientes de la filial suiza de HSBC entre 2005 y 2007 que el informático Hervé Falciani se llevó de la entidad.

A TRAVÉS DE DOS INSTITUCIONES

El Gobierno de Venezuela, presidido entonces por el fallecido Hugo Chávez, guardó más de 12.600 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros) en cuentas de HSBC en Suiza entre 2005 y 2007. La colocación de estos depósitos se hizo a través de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro, principalmente.

El entonces tesorero nacional, Alejandro Andrade, abrió una de las cuentas y depositó casi 700 millones de dólares (615 millones de euros). El resto del dinero, unos 11.900 millones de dólares (10.500 millones de euros), fueron colocados por el Banco del Tesoro, repartidos en tres cuentas. En la ficha de esta institución aparece como responsable Rodolfo Marco Torres, su presidente en aquel momento, quien ahora es el ministro de Finanzas y vicepresidente del área económica.

Algunos países han empezado ya a reaccionar a la lista Falciani, filtrada a Le Monde por una fuente de las autoridades francesas. El Gobierno galo ya envió en 2010 la información a muchos países, lo que provocó que muchos clientes regularizaran su dinero, pagando el recargo correspondiente.

Ahora se anuncian más medidas. La justicia belga comunicó a las autoridades de HSBC que ordenará detener a sus responsables si no colaboran en la investigación sobre los implicados de nacionalidad belga. Francia anunció su personación como acusación particular en el proceso en marcha contra el banco londinenses por incitar a la evasión fiscal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído