Califabook, o Khilafa Book, es la red social que se vincula con el Estado Islámico ya que sus usuarios coinciden en gran medida con simpatizantes de este grupo yihadista.
IS start their own version of «Facebook». Its called Khilafa book. http://t.co/djCU2IZV0Y v @Raqqa_Sl @akhbar pic.twitter.com/TVwGhYCLmI
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) marzo 7, 2015
Pese a estas coincidencias la red social ha decidido cerrar su acceso temporalmente para proteger los datos de sus usuarios.
Actualmente en la «home» de esta red social se encuentra un mensaje en el que se desvinculan del Estado Islámico (EI) y aseguran que la web fue lanzada
«con el propósito de aclararle al mundo entero que no solo llevamos armas y vivimos en cuevas como ellos se imaginan»,
aunque a continuación declaran que «combaten a los enemigos de Alá» y que, con su permiso, «gobernarán el mundo».
La realidad de esta página web es que entre sus usuarios se encontraban integrantes y simpatizantes del EI y que su plataforma era utilizada para difundir los vídeos de reclutamiento de este grupo yihadista.
Con el fin de ampliar el público al que dirigirse han traducido sus vídeos al lenguaje de signos ya que, tal y como asegura lainformación.com, «aceptan militantes de toda condición».
EI en más redes sociales
Pero esta no es la única muestra que el Estado Islámico ha dado de su presencia en redes sociales.
Según un estudio realizado por Brooking Institute existen entre 46.000 y 90.000 cuentas de Twitter dedicadas a transmitir las acciones del grupo yihadista. Este estudio nos ha permitido conocer que estos tuiteros actúan sobre todo desde Siria e Irak, que tuitean en árabe y que tienen un gran número de seguidores.