Entre 2006 y 2011, para recoger información relacionada con la reivindicación de soberanía

La otra invasión de Las Malvinas: Londres espió a dirigentes políticos y militares argentinos

Documentos del excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden

La otra invasión de Las Malvinas: Londres espió a dirigentes políticos y militares argentinos
Espionaje PD

Desde el Gobierno británico ni confirman ni desmienten la información, mientras que en Buenos Aires la noticia ha tenido un gran impacto

Los servicios secretos británicos espiaron a dirigentes políticos y mandos militares argentinos entre 2006 y 2011 para recoger información relacionada con la reivindicación de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, según ha revelado el canal de televisión argentino TN, que cita documentos del excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El artículo publicado en la web de TN lleva por título «La invasión silenciosa».
Uno de los documentos, en poder de un equipo de periodistas de Brasil que han trabajado con Snowden, data de 2010 y está clasificado como alto secreto.

En él se describen

«las iniciativas para recolectar comunicaciones de alta prioridad militares y de dirigencia».

LLAMADAS CORTAS

El periodista de TN Eddie Fitte explica que supo de la existencia de estos documentos tras varias llamadas procedentes del equipo de prensa de Snowden en Río de Janeiro. Estas llamadas duraban siempre menos de un minuto para evitar evitar escuchas.

Finalmente se concertó una cita en una calle de Río de Janeiro para la entrega de los documentos. El periodista fue llevado a un «búnker» y le pidieron que apagara su teléfono móvil mientras le era entregado el material.

Desde el Gobierno británico ni confirman ni desmienten la información, mientras que en Buenos Aires la noticia ha tenido un gran impacto, al coincidir con los actos por el 33º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas.

Desde el Gobierno argentino, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha reconocido que

«no estaba al tanto» de estos hechos y ha augurado que «seguramente habrá alguna comunicación oficial de nuestra cancillería».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído