RECORTA DRÁSTICAMENTE LA ASIGNACIÓN DE DÓLARES

Maduro deja con una mano delante y otra detrás a los venezolanos que viajan al extranjero

Hasta 2009, podían adquirir 5.000 anuales para traslados allende fronteras

Maduro deja con una mano delante y otra detrás a los venezolanos que viajan al extranjero

El destino que sufrió el recorte más drástico fue Estados Unidos, que pasó de 2.500 anuales a 700

Poco podrán comprarse en el extranjero los venezolanos que puedan permitirse un viaje. Y menos si van a Estados Unidos.

Y es que las cantidades de dólares subsidiados autorizadas en Venezuela han sido recortadas en algunos casos cerca de 70%, según una directiva publicada este viernes 10 de abril de 2015 por autoridades financieras, en medio de una severa crisis económica en este país donde rige un control de cambio.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el ministerio de Economía y Finanzas publicaron en la Gaceta Oficial los nuevos montos a asignar a los viajeros a la tasa denominada Sicad, a 12 bolívares por dólar, una de las tres tasas oficiales vigentes en Venezuela. Los economistas consideran que esta tasa está sobrevaluada.

EL RECORTE MÁS DRÁSTICO

Según da cuenta ‘Infobae’, el destino que sufrió el recorte más drástico fue Estados Unidos, que pasó de 2.500 dólares anuales a 700. El año pasado, sólo el estado de Florida, entre los más visitados por los venezolanos, ya había quedado limitado a 700 dólares pero para el resto del país se autorizaban 2.500.

Los montos varían dependiendo de la estadía y el destino. Por ejemplo, para África, Asia, Europa y Oceanía se autorizarán 1.000 dólares para siete días de viaje, contra los 2.000 que se asignaban anteriormente.

Los mayores recortes corresponden a destinos como Colombia, Panamá y las islas del Caribe, entre otros, para las que se autorizan 300 dólares para viajes de hasta tres días, una disminución de 200 dólares respecto de los montos anteriores.

En Venezuela rige un control de cambio desde hace más de una década. Hasta 2009, los venezolanos podían adquirir 5.000 dólares anuales para viajar, pero en los últimos años se han aplicado diversos recortes.

CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Este país petrolero, que ha visto seriamente mermados sus ingresos debido a la caída de los precios del petróleo, es afectado por una crisis económica marcada por una inflación de 68,5% en 2014 y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

En Venezuela rigen tres tasas oficiales de cambio: 6,30 bolívares por dólar para sectores de alimentos y medicinas; alrededor de 12,00 para otros rubros y viajeros; y el denominado Simadi, que se ubica en 193,84 y que permite libre compra y venta de divisas pero en cantidades limitadas. A ello se suma un mercado negro en el que la divisa estadounidense supera los 250 bolívares.

La sobrevaluación de la divisa venezolana hace muy barata la compra de dólares para viajero, pero se requiere un engorroso trámite burocrático que puede tardar meses.

El diferencial cambiario entre las tasas oficiales y el mercado negro desencadenó una ola de especulación de viajeros que una vez obtenían sus dólares los regresaban al país para revenderlos en el mercado negro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído