No había rastro de los reporteros desde agosto, cuando dejaron Tobruk

El Estado Islámico le corta la garganta a 5 periodistas de un canal de TV libio

Acababan de cubrir la apertura del Parlamento electo de Libia

El Estado Islámico le corta la garganta a 5 periodistas de un canal de TV libio
Ejecución del EI PD

Los cadáveres de Jaled al Sobhi, Younes al Mabruk al Nawfali, Abdalá al Karkaai, Yousef Kader Boh y Mohamed Jalal, aparecieron en un bosque

Militantes de Estado Islámico degollaron a cinco periodistas que trabajaban en un canal de televisión libio en el este del país, informó este lunes 27 de abril de 2015 un comandante del Ejército, según recoge ‘Reuters‘.

No había rastro de los reporteros desde agosto, cuando dejaron la ciudad de Tobruk con destino a Bengasi, después de cubrir la apertura del Parlamento electo de Libia. En el camino debieron atravesar Derna, punto de conflicto con los militantes islamistas.

Faraj al Barassi, comandante distrital del Ejército en el este de Libia, dijo que militantes leales a Estado Islámico eran responsables del asesinato de los informadores, cuyos cuerpos fueron encontrados en las afueras de la ciudad de Bayda, en el este del país.

EN EL BOSQUE

Los restos de Jaled al Sobhi, Younes al Mabruk al Nawfali, Abdalá al Karkaai, Yousef Kader Boh y Mohamed Jalal -fotógrafo egipcio- tenían marcas de haber sido degollados

«Cinco cuerpos con las gargantas cortadas fueron hallados hoy en el bosque de la Montaña Verde»,

dijo Barrasi a Reuters, en referencia a un área escasamente poblada al este de Bengasi. El militar no dijo cuándo creían que los periodistas habían sido asesinados.

Los reporteros -cuatro libios y un egipcio- habían estado trabajando para Barqa TV, un canal de televisión que apoya el federalismo para el este de Libia, dijo otro periodista.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, un grupo que promociona la libertad de prensa, dijo que los reporteros habían sido secuestrados en un puesto de control de EI y habían sido asesinados «recientemente».

«Estamos profundamente impactados por esta matanza brutal», dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

«EI busca espantar, pero sólo podemos sentir una gran pena y mayor determinación para ver que los asesinos sean juzgados por sus crímenes»,

agregó.

VACÍO DE PODER

Militantes leales a EI han explotado un vacío de poder en Libia, donde dos gobiernos y Parlamentos que respaldan a grupos armados están enfrentándose en distintos frentes, a cuatro años del derrocamiento de Muammar Khadafi.

El gobierno reconocido internacionalmente ha estado basado en el este del país desde que perdió el control de la capital Trípoli en agosto ante una facción rival, que ha establecido otra administración. La Cámara de Representantes también ha estado asentada en el este desde su apertura en agosto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído