Corea del Norte dispone de 6.000 expertos en realizar ataques

Lo piratas informáticos de Kim Jong-un pueden matar a través de Internet

Un disidente del regimen, antiguo profesor universitario, da las claves

Lo piratas informáticos de Kim Jong-un pueden matar a través de Internet
Kim Jong-un, líder máximo de Corea del Norte. KR

Un anuncio de especial relevancia, dado que la nación asiática fue acusada de realizar el ataque informático del año pasado contra Sony Pictures

Corea del Norte tiene piratas informáticos entrenados para destruir infraestructuras clave e incluso matar gente.

Así lo advirtió a la BBC un disidente del régimen, Kim Heung-Kwang. Este profesor de tecnología huyó del país después de 20 años dando clase en la Universidad de Hamheung.

Un anuncio de especial relevancia, dado que la nación asiática fue acusada de realizar el ataque informático del año pasado contra Sony Pictures.

ENTRENADOS

Heung-Kwang huyó de Corea del Norte en 2004. Según su testimonio, el país cuenta con unos 6.000 piratas informáticos entrenados en la Oficina 121, una unidad preparada para atacar fuera de China.

Algunos se habrían realizado en Corea del Sur, especialmente contra centrales eléctricas y bancos. El profesor afirma que mantiene contacto con personas del país que conocen bien las dimensiones de esta ofensiva cibernética. Al parecer, entre el 10% y el 20% del presupuesto del régimen se invierte en financiar este tipo de ataques.

«La razón por la que Corea del Norte ha estado acosando a otros países es para demostrar que tiene capacidad de guerra cibernética»,

explicó.

La Oficina 121, responsable de la formación de los piratas informáticos, lleva activa desde los años 90. Según Heung-Kwang, los mejores alumnos a los que dio clase durante sus años como profesor fueron captados por esta unidad.

Algo que lamenta, dado que su potencial «no es utilizado para mejorar la cultura de internet, sino para aterrorizar a la gente utilizándola». Aunque muchos puedan sentirse orgullosos de «cumplir las órdenes de Kim Jong-un como ciberguerreros». Unos combatientes que, según los investigadores, se reúnen en un restaurante fuera de China conocido por su estupenda comida coreana.

Heung-Kwang exige que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés) tome medidas contra Corea del Norte. Un portavoz de prensa de esta organización replicó que no tienen la capacidad «para prohibir a los países tener acceso a internet».

El profesor también pidió que intervenga el Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«La comunidad internacional necesita prestar atención a los intentos de Corea del Norte para destruir internet», remarcó Heung-Kwang. Una batalla contra los piratas informáticos que no puede ser librada, según afirma, exclusivamente por «uno o dos países.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído