El conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar cayó abatido durante una intensa misión aérea

EEUU manda al otro barrio de un bombazo a uno de los máximos líderes de Al Qaeda en Libia

Encabezaba el grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por milicianos leales a Belmojtar tras unirse al grupo Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental

EEUU manda al otro barrio de un bombazo a uno de los máximos líderes de Al Qaeda en Libia
Imagen de archivo del terrorista Mojtar Belmojtar AFP

Su muerte ha sido anunciada oficialmente en varias ocasiones, la última de ellas en 2013, cuando se pensó que había fallecido en una operación militar en Malí

El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional ha informado de que el conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar ha muerto en un ataque de estadounidenses en territorio libio.

«El Gobierno en el este de Libia confirma que aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo bombardeos la noche del sábado en una misión que se saldó con la muerte del terrorista Belmojtar»,

ha indicado el Ejecutivo.

Las autoridades libias no han facilitado detalles acerca del lugar en el que fue ejecutado el ataque, si bien fuentes militares del país africano han apuntado que fue llevado a cabo en la localidad de Ajdabiya, ubicada cerca de Benghazi (este).

ATAQUE ANTITERRORISTA

Previamente, el Departamento de Defensa norteamericano había informado de un «ataque antiterrorista» en la noche del sábado contra un individuo vinculado a Al Qaeda en territorio libio. «Estamos evaluando el resultado de la operación y cuando sea pertinente daremos más información», explicó el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

La muerte de Belmojtar ha sido anunciada oficialmente en varias ocasiones, la última de ellas en 2013, cuando se pensó que había fallecido en una operación militar en Malí, lo que le ha conferido una reputación como uno de los líderes yihadistas más esquivos de la región.

En caso de que se confirme la muerte de Belmojtar, al que Francia describió como «inalcanzable», supondría un duro golpe contra las operaciones de la red terrorista Al Qaeda en el norte de África.

En la actualidad, el yihadista encabeza el grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por milicianos leales a Belmojtar tras unirse al grupo Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Al Murabitun es, junto a un grupo denominado Soldados del Califato (Yund al Jilafa fi Ard al Yazayer), una de las dos escisiones de AQMI que ha jurado lealtad al líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído