Diez miembros de su partido sustituidos por votar contra de las reformas

El desquite de un Tsipras caído en desgracia: reemplaza a los ministros rebeldes

La posición del primer ministro griego está debilitada por la revuelta del ala más izquierdista de Syriza

El desquite de un Tsipras caído en desgracia: reemplaza a los ministros rebeldes
Alexis Tsipras. PD

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha realizado sus primeros cambios en el Gobierno y ha reemplazado a los ministros rebeldes que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un plan de rescate.

Se trata de las primeras modificaciones desde la llegada al poder de Tsipras hace seis meses, tras ganar las elecciones de enero de 2015.

La posición de Tsipras, debilitada por la revuelta del ala más izquierdista del partido que lidera, Syriza, le ha forzado a tomar esta decisión.

Durante la votación para aprobar las primeras medidas pactadas este lunes con Europa, celebrada en el Parlamento heleno, varios miembros de su partido le retiraron el apoyo. Las reformas salieron adelante gracias a la oposición.

LOS CAMBIOS

El Ministerio de Reconstrucción de la Producción, Medio Ambiente y Energía cambia su titular.

Panagiotis Lafazanis, el ministro cesado, es uno de los mayores opositores a Tsipras dentro de Syriza, además de uno de los 32 diputados, de los 149 del grupo parlamentario, que votó en contra de las reformas este miércoles. Lafazanis pierde su puesto y es sustituido por Panos Skourtelis, que deja el Ministerio de Trabajo.

El nuevo ministro de Trabajo es George Katrúgalos, que abandona su puesto como viceministro del Interior y Reconstrucción Administrativa.

Christoforos Vernardakis ocupará ese cargo de ahora en adelante. Sin embargo, las modificiones introducidas también buscan cubrir los vacíos dejados por abandonos voluntarios.

Así sucede con Tryfon Alexiadas, el nuevo viceministro de Finanzas. Nadia Valavani, la anterior titular, dimitió esta semana por su oposición al tercer rescate pactado este lunes.

El ministro delegado de Trabajo, Dimistris Stratoulis, y el ministro delegado de Defensa, Costas Isychos, también han sido sustituidos.

Tsipras ha introducido un total de diez cambios en el Gobierno, una medida atrasada por culpa de los incendios que han afectado a Grecia este viernes, según ha precisado el gabinete del primer ministro en un comunicado.

El 6 de julio, Euclides Tasakalotos se convirtió en el ministro de Finanzas para reemplazar al profesor universitario Yanis Varufakis, que también dimitió de su cargo. Además, la abogada de Syriza, Olga Gerovassili, ha sido nombrada portavoz del Gobierno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído