"Tenemos que construir un muro"

Trump pide cerrar la frontera con México, «un lugar corrupto»

Se refirió en concreto a la reciente fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad

Trump pide cerrar la frontera con México, "un lugar corrupto"
Donald Trump. DT

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha defendido un boicot y el cierre de la frontera con México, «un lugar corrupto», y construir un muro para impedir la entrada de emigrantes de países latinoamericanos.

«Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro», ha afirmado Trump en una entrevista con la radio neoyorquina 77 WABC que se emitirá este domingo y de la que se han adelantado algunos fragmentos. «Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal», ha añadido.

Trump se refirió en concreto a la reciente fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de una prisión de máxima seguridad como ejemplo de la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera y del «horrible» sistema de justicia mexicano.

Sin embargo, el empresario ha asegurado que los mexicanos son «una gente estupenda» y ha destacado que mantiene importantes relaciones. También ha destacado el trabajo del Gobierno mexicano, que «está siendo más listo» que el estadounidenses a todos los niveles, desde el comercio a la inmigración. «No puedo estar enfadado con ellos. Estoy enfadado con nuestro Gobierno por ser tan estúpido», ha asegurado.

Se niega a pedir disculpas a McCain
Por otra parte, Trump se ha negado este domingo a pedir disculpas por considerar que el senador John McCain no es «un héroe de guerra», a pesar de la gran polémica que ha generado entre el sector republicano, y ha afirmado además que no entra en sus planes abandonar su candidatura.

«No, en absoluto», respondió al ser preguntado en una entrevista con la cadena de televisión ABC sobre si creía que debía pedir disculpas. «John McCain ha fracasado», ha afirmado Trump en referencia a su labor legislativa sobre veteranos. «Creo que haré mucho más por los veteranos que lo que ha hecho John McCain durante muchos, muchos años, con tantas palabras y ningún hecho (…) no ha hecho nada», ha agregado.

Trump ha generado una gran polémica por los comentarios realizados contra McCain en los que aseguraba que el senador, que pasó cinco años preso tras ser derribado su avión sobre Vietnam, sólo ha sido considerado como héroe de guerra por su captura.

La polémica comenzó el sábado cuando Trump dijo ante la audiencia de Iowa que el senador no era un «héroe de guerra» y que tenía esa distinción sólo porque fue capturado, aunque después suavizó sus comentarios.

Los comentaristas políticos republicanos han expresado que las últimas declaraciones podrían suponer el principio del fin de su candidatura presidencial. Dos candidatos republicanos a la Presidencia, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el senador de Florida, Marco Rubio, hablaron el sábado en distintos programas de televisión y aseguraron que los comentarios de Trump hacen que sea una persona inadecuada para ser comandante en jefe. El presidente de Estados Unidos es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

«Esto no es sólo un insulto hacia John McCain, que claramente es un héroe de guerra y un gran hombre», afirmaba Rubio en la cadena CNN. «Sino que es absurdo, ofensivo, ridículo y creo que es inadecuado como comandante en jefe», ha añadido.

Perry por su parte, afirmaba en la cadena NBC que el Partido Republicano necesita abrirse hacia distintas poblaciones, no alejarlas, en relación con las también polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos realizadas hace una semana y en las que les tachaba de «violadores» y «narcotraficantes».

Trump, sin embargo, ha rechazado las peticiones de los miembros del Partido Republicano que piden que abandone la carrera presidencial. Además, ha asegurado que están molestos simplemente porque encabeza las encuestas para las primarias de Carolina del Norte, Nevada y otros estados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído