Los medios locales lo dan por muerto. En el ataque habría fallecido además el responsable de las operaciones suicidas

¿Se ha cargado la aviación iraquí de un bombazo al líder del Daesh?

El ministerio de Defensa ha informado de que Al Baghdadi habría sido evacuado en otro vehículo, aunque se desconoce su estado

¿Se ha cargado la aviación iraquí de un bombazo al líder del Daesh?
Abu Bakr al Baghdadi. EI

El Ejército iraquí ha bombardeado este domingo 11 de octubre de 2015 una caravana de coches en la que presuntamente viajaba el líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.

Según ha informado el ministerio de Defensa iraquí en un comunicado, el convoy se dirigía hacia Karbala, donde Al Baghdadi tenía previsto participar en una reunión con otros líderes de la organización terrorista. Se desconoce si habría fallecido en el ataque.

«El lugar del encuentro también fue bombardeado y muchos de los líderes resultaron muertos o heridos», ha apuntado el Ejército. Sin embargo, nada se sabe sobre la situación del «asesino Al Baghdadi», que supuestamente fue evacuado en otro vehículo.

Al Baghdadi es el líder del grupo yihadista Estado Islámico, que controla amplios territorios del noroeste de Irak y del este de Siria y que desde hace unos meses ha puesto en jaque a los regímenes de Bagdad y Damasco. Los movimientos y la situación exacta del líder yihadista han sido motivo constante de especulación.

Diversas fuentes han informado varias veces de supuestos ataques contra Al Baghdadi o su entorno. Hasta ahora, el golpe más duro contra la milicia que se ha confirmado oficialmente es la muerte de su ‘número dos’, Haji Mutazz, por un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas iraquíes en agosto.

Los medios locales informan de su muerte

Varios medios iraquíes han informado de la muerte de Al Baghdad en el ataque, un extremo que no se ha podido confirmar por medios oficiales. Medios como ‘Al Soraya’ y ‘Al Anba’ informan citando fuentes militares de que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

En el ataque habrían muerto además varios dirigentes yihadistas como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani -encargado del sistema de recaudación fiscal islámico- o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico. Otros medios árabes revelan que en el ataque contra el convoy de Al Baghdadi ha participado el centro de intercambio de información entre Irán, Rusia, Siria e Irak con sede en Bagdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído