El Gobierno kurdo difunde las imágenes de la operación desarrollada por soldados de EEUU

El rescate de rehenes kurdos en una cárcel en manos del EI: «¡Yalah, yalah!»

La misión le costó la vida al soldado Joshua Wheeler, el primer norteamericano fallecido en la ofensiva

El rescate de rehenes kurdos en una cárcel en manos del EI: "¡Yalah, yalah!"
Escena de la misión PD

El Consejo de Seguridad del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí ha difundido una grabación en la que se muestra parte de la operación de rescate en una cárcel en manos del autodenominado Estado Islámico, llevada a cabo por fuerzas estadounidenses y kurdas.

La misión, que según informó Washington costó la vida al soldado Joshua Wheeler, el primer norteamericano fallecido en la ofensiva contra el EI, permitió la puesta en libertad de alrededor de 70 rehenes kurdos encarcelados por los yihadistas en Hawija, a unos 15 kilómetros de Kirkuk, en el norte del país, zona con gran presencia del grupo terrorista.

Según muestran las imágenes, un grupo de soldados de la unidad de élite estadounidense Delta Force, custodia entre fuego de cobertura, a decenas de ciudadanos iraquíes, presumiblemente de origen kurdo, vestidos con abayas (túnicas árabes) que abandonan apresuradamente, con los brazos en alto, las celdas.Junto al martilleo de los fusiles se escuchan gritos de «¡yalah, yalah!» (¡venga, venga!), lanzados aparentemente por los militares.

En otra secuencia del vídeo, los soldados salen a punta de fusil de una de las habitaciones, presidida por una gran bandera del ISIS. Posteriormente, la cámara, incrustada en el casco de uno de los soldados, muestra el registro uno a uno de los presos recién liberados.

El Pentágono informó de que la misión fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí y fue llevada a cabo por fuerzas especiales de Estados Unidos y tropas de peshmergas kurdos, apoyados por bombardeos norteamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído