Después de que la pasada semana, en el arranque de las primarias en Iowa, Ted Cruz ganara en el bando republicano y Hillary Clinton en el demócrata por un estrecho margen

Donald Trump y Bernie Sanders ganan las primarias de New Hampshire

Los triunfos darán un impulso importante a ambos candidatos en la carrera electoral

Donald Trump y Bernie Sanders ganan las primarias de New Hampshire
Trump y Sanders fueron los triunfadores en las primarias de New Hampshire, las segundas del calendario PD

Donald Trump y Bernie Sanders lograron este martes el triunfo en las respectivas primarias de los partidos Republicano y Demócrata en el estado de New Hampshire, según los resultados preliminares de los medios de Estados Unidos.

Ambos logran sus primeras victorias después de que la pasada semana, en el arranque de las primarias en Iowa, Ted Cruz ganara en el bando republicano y Hillary Clinton en el demócrata por un estrecho margen.

Las encuestas ya preveían una clara victoria de Sanders sobre Clinton entre los demócratas, mientras que Trump también partía como favorito por los republicanos.

Los triunfos darán un impulso importante a ambos candidatos en la carrera electoral.

Alegría de Sanders

En el momento en que se empezaron a anunciar las tendencias, Sanders escribió en Twitter: «Cuando estamos unidos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!».
Un flamante Sanders se presentó ante sus seguidores para celebrar la victoria y agradecer el apoyo recibido.

El senador de Vermont comenzó su discurso reconociendo el gesto de Hillary Clinton, quien lo llamó para reconocer la derrota y felicitarlo.

Sanders subrayó que la victoria le permitirá extender por la nación su mensaje de que «el gobierno de nuestro gran país pertenece a toda su gente, no sólo a unos pocos donantes ricos».

«La gente participó en grandes cantidades, esto es lo que pasará en todo el país», declaró el aspirante Demócrata, quien ha tenido que defenderse de quienes consideran que no tiene respaldo nacional.

Firmeza de Clinton

Pocos minutos antes de la intervención de Sanders se dio la comparecencia de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ante los suyos.

«Quiero empezar por felicitar al senador Sanders por su victoria de esta noche, y quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes y quiero decir, todavía amo a New Hampshire y siempre lo haré», señaló Clinton.

A partir de ahí, la aspirante a la nominación demócrata habló sobre los desafíos que enfrenta el país y se comprometió a luchar por cada voto en cada estado.

La BBC y otros medios de comunicación recibieron un comunicado del director del equipo de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook.

El mensaje anima a la plantilla a mirar hacia adelante, al mes de marzo, pese a la derrota de este martes.

«La nominación probablemente se ganará en marzo, no en febrero», escribe Mook, y añade que los estados que celebran primarias en marzo «reflejan mejor la verdadera diversidad del Partido Demócrata y la nación».

El director de campaña también apunta a «los grandes apoyos con los que cuenta Clinton en las comunidades afroestadounidense e hispana» y considera que «será muy difícil, si no imposible, para un Demócrata ganar la nominación sin tener fuertes respaldos entre los votantes afroestadounidenses e hispanos».

Trump y sus propuestas

Por su parte, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump, también se presentó eufórico ante sus partidarios en el centro de campaña.

Su victoria en New Hampshire supone la primera vez que el multimillonario estadounidense, que nunca ha ostentado un cargo público, traduce su popularidad en los sondeos de opinión en votos reales.

Comenzó con su lema «haremos a Estados Unidos grande de nuevo» y dio las gracias a su familia y todos los que le han apoyado.
Durante su discurso, el magnate insistió en los temas que ha abordado a lo largo de la campaña y volvió a hablar sobre la necesidad de reforzar las fronteras.

«Vamos a construir un muro y ni siquiera es algo difícil de hacer», exclamó.

«Hay un problema enorme con la heroína, es tan barata y hay tanta, vamos a terminar con eso y será en la frontera sur.

«Las drogas son un gran problema en este país».

Además, Trump dijo que revocará el programa de salud Obamacare.

Intenso calendario

Las primarias de New Hampshire, más sencillas que el sistema de caucus de Iowa, son las segundas del intenso calendario de ambos partidos para seleccionar a los candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial del 8 de noviembre.

La próxima cita de primarias será el 20 de febrero: los demócratas en Nevada y los republicanos en Carolina del Sur.

En julio, ambos partidos celebrarán sus respectivas convenciones nacionales, donde se anunciará a los ganadores de las primarias y, por lo tanto, a los candidatos para la Casa Blanca.

Los resultados de New Hampshire suelen ser más indicativos del ganador final en el bando republicano. En las últimas elecciones, el estado eligió a Mitt Romney en 2012 y a John McCain en 2008, quienes luego pelearon por la presidencia.

En el bando demócrata, en 2008 se impuso Hillary Clinton sobre Barack Obama, que al final fue el elegido por los demócratas.

Este martes, sin embargo y según los primeros resultados, Clinton sufrió una severa derrota ante Sanders, senador por Vermont, estado próximo a New Hampshire.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído