Fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito

Kim Jong-un ordena ejecutar a un jefe del ejército por mangante

Fue visto por última vez a principios de enero junto con el líder norcoreano Kim Jong-un durante lo que el gobierno dijo era una prueba de una bomba de hidrógeno

Kim Jong-un ordena ejecutar a un jefe del ejército por mangante
Ri Yong-gil era jefe del Estado Mayor Conjunto desde 2013 BBC

Un importante general de Corea del Norte fue ejecutado este miércoles 10 de febrero de 2016 por cargos de corrupción, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia cita a una fuente anónima según la cual el general Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército del Pueblo, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento el gobierno de Pyongyang no ha confirmado esta información.

Los informes indican que el funcionario fue visto por última vez a principios de enero junto con el líder norcoreano Kim Jong-un durante lo que el gobierno dijo era una prueba de una bomba de hidrógeno.

Según los observadores, la ausencia de Ri fue notoria durante el lanzamiento este fin de semana de un cohete para colocar en órbita un satélite .

Desde su nombramiento en agosto de 2013, se le veía rutinariamente junto con Kim Jong-un en los eventos militares.

«Liderazgo consolidado»

Los medios estatales norcoreanos siempre habían presentado al general Ri como un leal «ejecutivo experimentado» en el ejército y un colega «confiable» en el gobierno.
Además de ser una figura clave entre los allegados de Kim Jong-un, también se desenvolvió como importante promotor de la consolidación del poder militar del país.

El diario New York Times, cita a un funcionario norcoreano anónimo que «confirmó la ejecución» y afirma que el general fue ejecutado por cargos de «disensión, abuso de poder y corrupción».

No es la primera vez que Corea del Norte da muerte a uno de sus altos funcionarios.
El año pasado, el gobierno surcoreano dijo que unos 70 funcionarios han sido ejecutados en Corea del Norte desde que Kim asumió el poder en 2011.

En la lista figura incluso un tío del propio Kim que tenía funciones de asesor y fue acusado de traición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído