En el acuerdo no estarían incluídos Daesh ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria

EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el encargado de hacer el anuncio próximamente

EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero
John Kerry y Vladimir Putin TV

El principio de acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el cese de hostilidades en Siria estipula el 27 de febrero como fecha provisional para el inicio del alto el fuego, según han revelado dos fuentes diplomáticas occidentales.

Como se anticipaba ni la organización terrorista Daesh ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están incluidos en este acuerdo, según las fuentes.

De acuerdo con la cadena Al Yazira, el acuerdo llama a todas las partes a firmar el pacto antes del mediodía del viernes 26 de febrero y a cesar las hostilidades a partir de la medianoche del 27 de febrero. Según la cadena qatarí, sería el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el encargado de hacer el anuncio próximamente.

MÁS CERCA QUE NUNCA

Precisamente, Kerry ya había avanzado este domingo que el pacto de alto el fuego para Siria estaba «más cerca que nunca» y que se podría hablar incluso de un «principio de acuerdo» para el cese provisional de hostilidades.

«Podríamos estar hablando de cuestión de horas», explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). Allí, Kerry indicó que «las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas» y que todo estaba preparado para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cerraran los últimos flecos en los próximos días por teléfono.

Por su parte, Riad Hiyab, el responsable del Alto Comité para las Negociaciones creado por las principales fuerzas de la oposición el pasado diciembre en Arabia Saudí, ha confirmado que hay un acuerdo provisional sobre una tregua temporal para Siria.

En declaraciones a la cadena de televisión Orient TV, ha indicado que el acuerdo será «conforme a las garantías internacionales». Según ha dicho, el Alto Comité está reunido este lunes en Arabia Saudí para discutir el plan de Rusia y Estados Unidos sobre un «cese de hostilidades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído