"Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas"

El ‘coscorrón’ de Obama a Castro: «No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano»

"Yo he venido a tender la mano de la amistad (...) a quemar los rescoldos" de la Guerra Fría en América"

El 'coscorrón' de Obama a Castro: "No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano"
Barack Obama TV

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este martes 22 de marzo de 2016 los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos, y al dirigirse al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las «voces diferentes» del pueblo cubano. (La lista de los presos políticos cubanos que ha ‘perdido’ el sátrapa Raúl Casto).

«No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (…) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano»,

le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

Obama ha ido un paso más allá y ha abogado incluso por una reforma política. «Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas», ha sostenido ante un auditorio repleto.

«No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto, pero creo que los Derechos Humanos son universales. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo»,

ha sostenido.

Sin embargo, ha recalcado que el futuro de Cuba está en manos de sus ciudadanos. «Depende de vosotros», ha subrayado. «Yo he venido a tender la mano de la amistad (…) a quemar los rescoldos» de la Guerra Fría en América, ha incidido.

EMBARGO

Así, dentro del margen de maniobra de Estados Unidos, ha insistido una vez más en la necesidad de que el Congreso se coordine con la Casa Blanca para derogar el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba en la década de 1960.

«Llamamos al Congreso a que ponga fin al embargo», ha reiterado. «Me preguntan por qué ahora, porque lo que estamos haciendo no está funcionando», ha respondido. Obama ha considerado que «hay que tener el valor de reconocer que es una política de aislamiento que solo afecta al pueblo cubano, no al Gobierno».

Hasta entonces, se ha comprometido a continuar con las medidas ejecutivas para flexibilizar el embargo y mejorar paulatinamente las condiciones de vida de los cubanos, lo que ha merecido un estruendoso aplauso del público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído