EN MARCHA LA LEY ORGÁNICA DE REFERENDOS PARA LA CONSULTA POPULAR

El Parlamento de Venezuela aprueba dar voz al país para callar a Maduro

La Constitución venezolana permite la revocación de todos los cargos de elección popular, transcurrida la mitad del mandato

El Parlamento de Venezuela aprueba dar voz al país para callar a Maduro
Maduro está muy enfadado VZ

Casi dos tercios de los venezolanos, consultados por la firma encuestadora local Datanálisis, dijeron creer que la gestión del presidente debería terminar este año

Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó una ley que busca acelerar el proceso de consulta popular para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La Constitución venezolana permite la revocación de todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad del mandato, que en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría, y tras dos discusiones en el pleno, la Ley Orgánica de Referendos con el objetivo de reglamentar estos procesos consultivos, desafiando al árbitro electoral venezolano que argumentó este mes que era el único órgano con potestad para elaborar las normas que rigen un referéndum.

La oposición venezolana, que en marzo anunció que iniciará una serie de procedimientos constitucionales para buscar la salida de Maduro antes que termine su período presidencial, denunció en las últimas semanas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasa el trámite para que la consulta no se haga este año.

Casi dos tercios de los venezolanos consultados por la firma encuestadora local Datanálisis, dijeron creer que la gestión del presidente Nicolás Maduro debería terminar este año, en un sondeo que se realizó en febrero, en medio de una severa crisis económica.

A pesar de que la mayoría de la Asamblea aprobó la norma, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima instancia judicial, debe pronunciarse sobre su constitucionalidad, antes de que pueda entrar en vigencia.

CONFIANZA

Diputados de la bancada oficialista se mostraron confiados, asegurando que el TSJ no aprobará la ley -que tildaron de intento de «golpe de estado parlamentario»-, por considerar que está al margen de la Constitución.

Desde que la oposición retomó el control del parlamento a fines del año pasado, el TSJ decidió en favor del gobierno cuando este se enfrentó al legislativo.

La Asamblea también inició el miércoles la discusión de un proyecto de enmienda constitucional, con el que la oposición buscará recortar el período presidencial de Maduro a cuatro años, desde los seis actuales.

Los opositores a Maduro también llamaron a buscar caminos para una asamblea constituyente y convocaron a protestas populares para precipitar la renuncia del mandatario.

Pero el camino está minado de escollos legales que pueden dilatar esos procesos e, incluso, frenarlos.

De hecho, el presidente juró que obstruirá todas las iniciativas parlamentarias que busquen desbancarlo anticipadamente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído