En enero Illma Gore, una artista de 24 años que reside en Los Ángeles, EE.UU., comenzó una obra que sabía provocaría controversia: una pintura en la que aparece Donald Trump desnudo con con un pene pequeño.
Con metáforas más o menos elegantes, el tema del tamaño del pene del empresario de Nueva York y precandidato republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ha sido un tema recurrente en la singular y por momentos insólita campaña en EE.UU.
Sin embargo, Gore jamás imaginó que su obra generaría una reacción tan violenta.
El 9 de febrero la artista publicó en su Facebook la obra titulada «Make America Great Again» («Haz a Estados Unidos grande otra vez»), el lema de la campaña de Trump. La imagen se volvió viral.
Lo que siguió, según le contó Gore a BBC Mundo, fue una sucesión de amenazas anónimas. Incluso le cancelaron su página de Facebook. Pero hace diez días la violencia pasó de las redes sociales, correos electrónicos y llamadas a la vida real.
«Frustrante y ridículo»
La artista asegura que el pasado 29 de abril mientras caminaba por su barrio en Los Ángeles, desde un auto comenzaron a gritarle frases de apoyo a Trump. Según explicó, desde que se hizo público su cuadro de Trump, han circulado en internet su imagen, nombre y hasta sus datos personales, por lo que en varias oportunidades la han reconocido e insultado por la calle.
Según su relato, el auto frenó y antes de que ella pudiera reaccionar, el hombre que viajaba en el asiento del acompañante se bajó y la golpeó en la cara al grito de: «¡Trump 2016!».
Trump no se refirió oficialmente a la obra de Gore ni a la agresión que ella adjudica a simpatizantes del candidato republicano.
Sus agresores no han sido identificados.
«Fue lo más frustrante y ridículo que me ha pasado. Sé que ha habido mucha violencia en esta elección, pero no esperaba esto»,
contó Gore.
«Es triste y asusta, pero no me escondo. Lo haría de nuevo y pintaré a Trump con el pene más pequeño si tengo que hacerlo».
La galería Maddox, ubicada en el centro de Londres, exhibe la obra «Make America Great Again».
El arte que provoca u ofende
Trump no se han referido oficialmente a la obra de Gore ni a la agresión. No obstante, distintos episodios de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores durante su campaña lo han llevado a opinar sobre lo que algunos consideran como una consecuencia directa de sus propuestas y discursos.
«Cuando ven lo que está pasando en su país, sienten un enojo que es increíble», dijo Trump sobre sus seguidores en un discurso. «Lo veo. Hay enojo y también amor por su país. Es una cosa hermosa en muchos aspectos. Pero ciertamente no condono (la violencia) de ninguna forma».
James Nicholls, director y curador de la galería londinense Maddox, donde se exhibe actualmente la obra de Gore, afirmó: «Es controversial e interesante. Algunos pueden sentirse ofendidos, pero otros verán el humor en el trabajo de Gore».
La artista Illma Gore, con base en Los Ángeles, tiene 24 años y se caracteriza por sus obras de crítica social y política.
Según contó la artista, la obra se encuentra en Londres porque, por razones de seguridad, ninguna galería en Estados Unidos se animó a exponerla.
Según Gore, hace dos semanas alguien que se identificó como parte del equipo legal de
Trump llamó a Gore y la amenazó con demandarla si lucraba con la imagen del empresario.