Segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Perú en vilo: ligera ventaja de Kuczynski sobre la decaída Fujimori

Según los resultados oficiales preliminares con el 36,1% del voto escrutado

Perú en vilo: ligera ventaja de Kuczynski sobre la decaída Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski TV

El candidato Pedro Pablo Kuczynski roza el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente a su rival, Keiko Fujimori, según los resultados oficiales preliminares con el 36,1% del voto escrutado.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que con este escrutinio, Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK, las iniciales del candidato), obtuvo el 50,58 % de los votos válidos frente al 49,42 % de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100 % de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dio el primer avance del cómputo de votos emitidos en el territorio peruano, a la espera de incorporar este lunes los votos llegados desde el extranjero.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021 En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Decenas de simpatizantes de los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se congregaron en sus respectivos locales de campaña en Lima tras el cierre de los colegios para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Keiko pide prudencia Tras conocer los primeros sondeos, Fujimori saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde la candidata del partido Fuerza Popular se encuentra a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales. La candidata pidió «prudencia» a sus seguidores, aunque dijo que es «optimista» ante el resultado.

«Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo», señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel de Lima.

PPK: «Que no nos roben los votos»

Por su parte, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en la afueras de su domicilio, donde se encuentra acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) tras conocerse los primeros recuentos rápidos. PPK se mostró cauto y dijo que los delegados de su partido deben seguir vigilantes en el recuento de votos para que no les «roben» en las mesas de sufragio.

Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales», dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT),tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído