ERA PARTIDARIA DE LA PERMANENCIA DE REINO UNIDO EN LA UE

Matan a tiros y puñaladas a la diputada británica Jo Cox al grito de «¡Britain first!»

La atacaron cuando visitaba su circunscripción electoral, en Yorkshire, en el centro del Norte de Inglaterra

Matan a tiros y puñaladas a la diputada británica Jo Cox al grito de "¡Britain first!"
Jo Cox TV

La Policía ha detenido un hombre de 52 años, identificado como Tommy Mair

La campaña del referéndum en Reino Unido ha quedado en suspenso por el más inesperado y terrible de los motivos. Esta tarde del jueves 16 de junio de 2016 en Yorkshire, en el centro del Norte de Inglaterra, ha sido asesinada de tres tiros y media docena de puñaladas la diputada laborista de 41 años Jo Cox.

Ocurrió a las 12.53 de la tarde hora local y murió a la 1.48 en el hospital de Leeds, a donde había sido trasladada con máxima urgencia. La mujer sufrió el atentado cuando visitaba su circunscripción electoral para su reunión semanal con los vecinos.

Casada y madre de dos hijos, era antigua cooperante en organizaciones asistenciales y que estos días hacía campaña por la permanencia en la UE. La policía ha detenido un hombre de 52 años, identificado como Tommy Mair, que habría atacado a la joven diputada al grito de «Britain First» («¡Gran Bretaña primero!»), un lema de la ultraderecha británica. Es un solitario sin empleo fijo, de 52 años y con un pasado de problemas mentales.

 El primer ministro británico, David Cameron, ha cancelado el mitin que iba a ofrecer hoy en Gibraltar para abogar por la continuidad del Reino Unido en la UE. Los responsables de la campaña para romper con Bruselas también han cancelado sus actos.

«Me entristece anunciar que ha muerto como resultado de sus heridas», ha señalado Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una rueda de prensa. Otro hombre de 77 años ha sido atacado en las inmediaciones pero sus heridas no revisten peligro para su vida. La Policía ha recuperado varias armas, incluida una de fuego, en el lugar de los hechos.

Según ha dicho Collins, la Policía cree que se trata de «un incidente localizado, aunque con amplias consecuencias».

Un testigo recogido por la agencia local PA ha descrito cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente. Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto.

Contraria al ‘Brexit’

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea. El partido Reino Unido Primero ha publicado un comunicado desmarcándose de lo sucedido.

«Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas»,

ha denunciado.

«Reino Unido Primero obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo»,

La campaña para mantener al Reino Unido en la Unión Europea ha suspendido sus actividades durante todo este jueves, cuando falta una semana para el referéndum del 23 de junio y sus rivales llevan la delantera en los sondeos.

«Suspendemos todos los actos de campaña durante el día. Nuestros pensamientos están con Jo Cox y su familia»,

ha señalado la campaña ‘Vote In’ en la red social Twitter.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído