El conocido opositor al gobierno de Raúl Castro, protestaba así contra la violencia hacia los disidentes

Cuba: el misterioso engaño que llevó al disidente Guillermo Fariñas a levantar su huelga de hambre

Cuba: el misterioso engaño que llevó al disidente Guillermo Fariñas a levantar su huelga de hambre
Guillermo Fariñas mantuvo su huelga de hambre durante 54 días BBC

Guillermo Fariñas estaba a menos de una semana de cumplir dos meses en huelga de hambre.

Delgado y con la salud muy deteriorada, este conocido opositor al gobierno de Raúl Castro protestaba así contra la violencia hacia los disidentes.

Hasta el lunes pasado, cuando el Parlamento Europeo (PE) se habría hecho eco de su demanda al refrendar la «Enmienda Fariñas» para exigirle a la isla el respeto a los derechos humanos y hasta lo nombraba asesor para asuntos referidos a Cuba.

Fariñas ya hizo una huelga de hambre en 2010.

O al menos eso, según dice él, creyó.

Porque no existe tal enmienda ni el Parlamento Europeo le había dado ningún cargo.

¿Qué pudo haber pasado? Es un misterio.

Lo que se sabe

Tanto Fariñas como el grupo al que pertenece, el Foro Antitotalitario Unido, afirman que la huelga fue suspendida gracias a las «buenas noticias» publicadas en una página web informativa del Parlamento Europeo.

«Nosotros supimos que se aprobaba la Enmienda Fariñas y yo era nombrado asesor del Parlamento Europeo. Levantamos la huelga porque consideramos que era una oportunidad que no debíamos perder, pero fuimos engañados», le dijo a BBC Mundo el propio disidente.

Sin embargo, la página ya no está disponible en internet y las informaciones sobre el nombramiento de Fariñas y la enmienda que promueve fueron desmentidas por la entidad europea.

«Efectivamente, la información es falsa y fue publicada en una web clonada que no pertenece a esta institución», señaló directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín a BBC Mundo.

La disidencia cubana sospecha que el gobierno de La Habana está detrás del «engaño», pero no tienen ninguna prueba para demostrarlo.

Lo único cierto es que la publicitada huelga de hambre de Fariñas, uno de los disidentes cubanos más reconocidos en el mundo, es historia.

«Notas de prensa»

BBC Mundo constató que dos páginas alojadas en la plataforma WordPress muy similares al sitio web de la Oficina de Información en España del PE divulgaron información referida a la demanda de Fariñas.

«Notas de prensa» publicadas en esas páginas señalaban que la propuesta conocida como Enmienda Fariñas fue aceptada en el Parlamento Europeo.

«Refrendan por estrecho margen la Enmienda C8-0242/2016 G. Fariñas» era el titular de la noticia falsa.

Aquello habría sido una victoria para la disidencia cubana, pues significaba que las negociaciones de cooperación y diálogo político entre el bloque y la isla tendrían condiciones referidas al respeto a los derechos de los opositores.

En entrevista con BBC Mundo, Fariñas afirmó que fue un día después de levantar su huelga que conoció que todas esas informaciones eran falsas.

«Lamentablemente supimos que se trataba de una página falsa del Parlamento Europeo. (…) El que más gana con esto es el gobierno de Cuba», afirmó el opositor.

Fariñas indicó que fue contactado por miembros del Parlamento Europeo que le señalaron que ese nombramiento como asesor en temas de Cuba y la inclusión de la enmienda Fariñas jamás se discutieron en el ente.

En 2010, Fariñas fue distinguido por el Parlamento Europeo con el premio Andrei Zajarov a la libertad de conciencia.

En 2010, Fariñas fue distinguido por el Parlamento Europeo con el premio Andrei Zajarov a la libertad de conciencia.

Actualmente se encuentra en rehabilitación después de la huelga de hambre, tomando sólo agua y jugos de frutas de a poco.

Por su parte, el gobierno cubano no emitió ninguna información sobre el caso y el incidente con el Parlamento Europeo.

Lo que dice el Parlamento Europeo

El incidente no pasó desapercibido en Europa, donde ya se tomaron medidas para saber qué es lo que sucedió.

La directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, indicó a BBC Mundo que los servicios jurídicos e informáticos de la entidad ya están al tanto de las páginas falsas y tomarán las medidas correspondientes.

Marín añadió que el Parlamento Europeo «nunca» publicó una nota de prensa referida a la inclusión de la Enmienda Fariñas.

«Al tomar las medidas oportunas desde nuestra oficina para exigir el cierre de ese blog falso, el autor cerró su página en WordPress y creó otra con un nombre similar que acabó cerrando igualmente días más tarde», explicó la funcionaria.
La entidad confirmó a BBC Mundo que se trata de una web «espejo» o clon. «Copiaron nuestro logo, sin más».

Sin embargo todavía no se conoce quién fue el autor o los autores de los sitios falsos del Parlamento Europeo en WordPress.

La información sobre la inclusión de la Enmienda Fariñas se publicó en el sitio europarlamento.wordpress.com, ahora dado de baja.

Reacciones

Delegaciones políticas dentro del Parlamento Europeo también desmintieron haber debatido la Enmienda Fariñas en el pleno camaral.

El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y la Izquierda Unida, por separado, negaron haber promovido la iniciativa del opositor cubano ante el PE.

El Parlamento Europeo no trató el caso de Fariñas.

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa negó que Alexander Lambsdorff, miembro de su bancada y uno de los vicepresidentes del PE, haya impulsado la Enmienda Fariñas, tal como señalaba la nota de prensa de la página clonada.

Mientras tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana informó que fuentes consultadas por ellos en el Parlamento Europeo les confirmaron que la Enmienda Fariñas no fue discutida.

«Este suceso no puede dejar de relacionarse con la campaña de desacreditación que viene realizando el gobierno cubano en contra del disidente, en su empeño de desinformar al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional».

Similar criterio tiene Fariñas, quien va más lejos y cree los autores del engaño fueron «graduados de ciencias informáticas» que trabajan para el gobierno cubano.

De momento, no cuentan con pruebas. La investigación del propio Parlamento Europeo tal vez pueda arrojar un poco de luz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído