«Deberías ir a la cárcel», le llegó a decir Donald Trump a Hillary Clinton en uno de los momentos más calientes del segundo debate presidencial en Estados Unidos.
El candidato republicano prometió que si llega a la presidencia creará una fiscalía especial para examinar el escándalo de los correos electrónicos de Clinton.
Ese fue uno de los momentos más tensos del debate entre los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, celebrado este domingo en San Luis.
En ese momento las interrupciones de Trump a Clinton eran constantes.
Poco antes, habían estado discutiendo sobre la gran polémica de la semana, el video de 2005 en el que se oye a Trump presumir de agredir sexualmente a mujeres.
En el video en cuestión, se oye a Trump presumir de besar y tocar a mujeres sin necesidad de consentimiento.
«Cuando eres una estrella puedes hacerles lo que quieras», presume.
«Lo que vimos el viernes fue Donald Trump hablando de mujeres, lo que piensa de ellas y lo que les hace», dijo Clinton.
«Está claro que el video representa lo que es. Hemos visto durante la campaña que insulta a los mujeres, se ríe de mujeres por su apariencia, les pone nota de cero a 10 según su belleza…».
«Estoy avergonzado de eso, lo odio, pero son ‘comentarios de vestuario'», fue la respuesta de Trump, quien insistió en que ya se había disculpado con su familia y el público. Y pronto aprovechaba para pasar a hablar del autodenominado Estado Islámico.
El moderador Anderson Cooper le preguntó a Trump si alguna vez había hecho lo que decía en el video.
«No nunca lo he hecho. Voy a hacer que nuestro país sea seguro».
Obamacare
Otro de los puntos de confrontación fue el futuro de la reforma de salud del presidente, Barack Obama, conocida como «Obamacare».
Clinton, que promete mejorar los problemas que la ley para la salud a un precio justo, defiende que gracias a ella más de 20 millones de personas han pasado a disfrutar de cobertura de salud.
Trump, por su parte, califica el programa de «un desastre» y asegura que va a acabar con el programa para reemplazarlo con uno más barato y flexible.
La declaración de impuestos de Trump
Otro choque se produjo entre los candidatos por el asunto de los impuestos, tanto por el programa de cada uno de los candidatos como por el asunto de si el magnate neoyorquino paga o no paga el impuesto federal de la renta.
Trump, que dice que paga «una cantidad tremenda de impuestos», es el primer candidato presidencial de uno de los grandes partidos que no ha hecho pública su declaración de impuestos.
En el debate confirmó que usó la pérdida de más de US$900 millones para acogerse a deducciones y evitar pagar impuesto de la renta federal durante 20 años, como informó recientemente el diario The New York Times.
El empresario contraatacó diciendo que, si bien se ha beneficiado de las normas fiscales que benefician a los millonarios, Clinton no hizo nada para cambiar esas regulaciones cuando fue senadora.
«Es que yo fui una senadora con un presidente republicano», justificó Clinton.