"¿QUÉ PREFERIRÍAS: QUE TU HIJO FUERA AFEMINADO O QUE TUVIERA CÁNCER?"

Quién es Stephen Bannon, un hombre clave en el gabinete Trump a quien acusan de racismo y antisemitismo

Quién es Stephen Bannon, un hombre clave en el gabinete Trump a quien acusan de racismo y antisemitismo
Stephen Bannon TV

Dentro del círculo de confianza del presidente electo Donald Trump, Stephen Bannon no es una cara conocida como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Sin embargo, las ideas de Bannon son bien conocidas por los conservadores más radicales de Estados Unidos.

Stephen Bannon, de 62 años, sirvió en la Armada, fue un exitoso banquero, produjo películas y estuvo a la cabeza del sitio de derecha Breitbart News.

Su discurso anti-establishment ayudó a sentar las bases de la candidatura de Trump a través del sitio de noticias Breitbart News, del cual fue su cabeza desde 2012 hasta agosto pasado.

Ese mes Bannon asumió el cargo de jefe ejecutivo de la campaña del republicano y su mensaje pasó a tener una audiencia nacional.

Este domingo fue designado jefe principal de estrategia de la Casa Blanca, un puesto desde el que asesorará al futuro presidente de Estados Unidos, algo que preocupa a aquellos que aseguran que Bannon ha contribuido a esparcir ideas racistas, misóginas, homófobas y antisemitas desde Breitbart.

«¿Qué preferirías: que tu hijo fuera afeminado o tuviera cáncer?», preguntaban en un video de Breitbart News.

¿Cómo piensa?

Bajo el liderazgo de Bannon, Breitbart dejó de ser un simple sitio de noticias y opiniones conservadoras.

El portal se posicionó como uno de los medios favoritos de los conservadores, con visiones populistas y belicistas, cargado de teorías conspirativas y un marcado tono de desilusión hacia los políticos tradicionales.

Sus críticos incluso van un paso más allá y dicen que es un medio transmisor de las ideas misóginas, racistas, antisemitas y homófobas de la ultraderecha, algo que desde Breitbart niegan.

A lo largo de estos años, Breitbart ha generado controversia por llamar «judío renegado» a un comentarista conservador o comparar el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto.

También han publicado titulares como «La pastilla anticonceptiva las vuelve feas y locas» o videos en los que se preguntaba a la gente si preferían que sus hijos fuesen afeminados o tuvieran cáncer.

También han llegado a asegurar que la mejor forma de terminar con el acoso machista en internet es que las mujeres se desconecten de la red.

Un titular de Breitbart en donde se compara el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto.

En declaraciones citadas por la revista The Atlantic, Bannon aseguraba: «El enojo es algo bueno. Este país está en crisis. Y si estás peleando para salvar y recuperar al país, no puedes ser un patriota optimista. Hay que estar dispuesto a pelear».

En distintas oportunidades ha dicho que en Breitbart se llaman a sí mismos «El club de la lucha», en referencia a la novela de Chuck Palahniuk que luego fue adaptada al cine y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, sobre un grupo de hombres violentos que buscan destruir el sistema.

«Somos virulentamente anti establishment, en particular estamos en contra de la clase política permanente», dijo Banner al diario The Washington Post.

¿Quién es?

Nacido en Virginia en 1953, Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounidense antes de completar un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.

Trabajó en el área de inversiones en la compañía financiera Goldman Sachs pero, a pesar de su éxito y dinero, se retiró del rubro para ingresar en uno diferente: producir películas.

Luego de estar un tiempo en Hollywood e invertir en filmes como Titus con Anthony Hopkins y series como Seinfeld, Bannon comenzó a producir documentales políticos independientes con una clara visión conservadora.

Bannon asumió como jefe de ejecutivo de la campaña de Trump en agosto pasado.

Financió documentales sobre el expresidente republicano Ronald Reagan y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, así como sobre el movimiento ultraconservador Tea Party.

Fue durante estos años que Bannon conoció a Andrew Breitbart, un conservador incondicional y emprendedor de medios que quería crear un sitio de noticias online que desafiara lo que consideraba era un ambiente mediático dominado por las ideas liberales.

Con ese espíritu combativo nació Breitbart News, del cual Bannon se hizo cargo tras la muerte de su fundador.

¿Qué opinan de él?

La designación de Bannon ha sido duramente criticada por los demócratas y por algunos republicanos.

«Es fácil ver por qué el Ku Klux Klan ve a Trump como su candidato cuando Trump nombra a uno de los difusores de los temas y retórica de los supremacistas blancos como su principal consejero», dijo en un comunicado Adam Jentleson, vocero del senador demócrata Harry Reid.

Fanáticos de Trump festejan la victoria electoral de su candidato en Nueva York.

También se pronunciaron en su contra distintas organizaciones de derechos civiles, como la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), que se opone al antisemitismo, y el Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), que trabaja para terminar con los crímenes de odio.

SPLC llamó a Breitbart un «cabo suelto de ideologías de ultra derecha» con la «identidad blanca» como el centro de su mensaje.

El jefe ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt, describió a Bannon como «un hombre que presidió un sitio de ultraderecha» lleno de «desvergonzados nacionalistas blancos, antisemitas y racistas».

Los defensores de Bannon niegan que este sea racista o antisemita, y señalan que desde Breitbart News simplemente se han dedicado a informar del surgimiento de movimientos como el ultraderechista Alt-right, que sí tiene posiciones de ese tipo.

Según dicen, que informen sobre ello no significa que defiendan esas ideas.

Lo cierto es que, como dijo a la BBC Eli Lake, columnista del medio Bloomberg View,»es algo muy nuevo que alguien como Bannon vaya a estar en la Casa Blanca y le hable al oído del líder del mundo libre».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído