El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes 28 de noviembre de 2016 con «poner fin» al acuerdo alcanzado entre el presidente Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, para restablecer las relaciones entre los dos países si La Habana no está dispuesta a mejorarlo.
«Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo»,
ha prometido en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2016
Tras conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro este viernes a los 90 años, Trump publicó un comunicado. «Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales», sostuvo el magnate.
«Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen»,
añadió.
«Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra Administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad»,
prometió el presidente electo.
«Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me apoyaron tanto durante la campaña, incluyendo a los veterano de la brigada 2506», añadió, en referencia de los destacados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, «con la esperanza de ver pronto algún día una Cuba libre».
El presidente electo se ha mostrado crítico con el acercamiento protagonizado por Obama hacia Cuba, después de que éste decidiera poner fin a cinco décadas de aislamiento y haya pedido encarecidamente al Congreso acabar con el embargo.
EEUU: no afectará al avance
Estados Unidos ha indicado este lunes que lo más probable es que la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes a los 90 años de edad, no afecte al avance de las relaciones entre ambos países.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado durante la rueda de prensa diaria que es poco probable que se dé marcha atrás en los cambios operados entre Estados Unidos y Cuba, que comenzaron hace dos años.
Sin embargo, interrogado por este escenario, ha subrayado que el desmantelamiento de este proceso «significaría un impacto económico» para los ciudadanos cubanos, que comienzan a disfrutar de los incipientes cambios.