MUERE A LOS 82 AÑOS DE EDAD

El ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani, se reúne con Alá

Fue una figura clave en la fundación de la República Islámica, en 1979

El ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani, se reúne con Alá
Akbar Hashemi Rafsanjani TV

El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979, falleció este domingo 8 de enero de 2017 a los 82 años tras una crisis cardíaca, anunciaron las agencias de prensa ISNA y Fars. En una primera reacción, el guía supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, lamentó la desaparición de un «compañero de lucha» con quien la «colaboración se remontaba a 59 años», a pesar de las diferencias, en un mensaje difundido por la prensa estatal.

«Las diferentes opiniones e interpretaciones a lo largo de ese extenso período nunca pudieron quebrar totalmente nuestra amistad», agregó Jamenei. En un tweet, el presidente Hasan Rosani saludó a «un gran hombre de la revolución» islámica y «símbolo de la paciencia y de la resistencia». El gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes y al día siguiente tendrán lugar las exequias en Teherán.

Rafsanjani, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias.

«El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani fue transferido al hospital tras una crisis cardíaca y a pesar de una hora y media de esfuerzos de los médicos, falleció», declaró Reza Soleimani, director del Consejo del Discernimiento del régimen, que presidía el mismo Rafsanjani.

Un conservador pragmático, Rafsanjani, presidente de Irán de 1989 a 1997, tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura a Occidente. Rafsanjani fue un colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán en 1979.

Ocupó diferentes cargos antes de asumir la presidencia de la República y, tras dejar el cargo en 1997, fue designado presidente del Consejo del Discernimiento, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Jamenei, y de zanjar en las diferencias entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución rechazó su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada «edad».

Su hijo Mehdi Hashemi purga actualmente una pena de 10 años de prisión por cargos relacionados con la «seguridad» nacional y por «estafa, desvío de fondos y fraude». Su hija Faezeh Hashemi también fue detenida y condenada a seis meses de prisión a fines de 2012 por «propaganda contra el régimen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído