EL GENEROSO PRESIDENTE TAMBIÉN HIZO LO PROPIO CON OTRAS 209 PERSONAS

Obama conmuta la pena al transexual que filtró archivos de EEUU a WikiLeaks

La Casa Blanca anuncia que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley- será liberada en cinco meses

Obama conmuta la pena al transexual que filtró archivos de EEUU a WikiLeaks
Chelsea Manning TV

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes 17 de eenero de 2017 la pena de prisión a Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia condenada por haber filtrado información de las actividades diplomáticas y militares de ese país a WikiLeaks en 2010.

La Casa Blanca anunció que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisión comenzó un tratamiento de cambio de sexo- será liberada en cinco meses, el próximo 17 de mayo, en lugar de en 2045.

En 2013 Manning, de 29 años, fue sentenciada a 35 años de prisión por participar en la filtración de documentos diplomáticos y militares a la organización WikiLeaks.

El episodio es considerado como una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos.

El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien intentó suicidarse dos veces el año pasado en la prisión militar masculina donde está detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

Manning también hizo una huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también dijo el año pasado que se rendiría ante las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.

La Casa Blanca sugirió que estaba abierta a conmutar la sentencia de Manning en los últimos días, contrastando su situación con la de Edward Snowden, el antiguo contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró documentos de vigilancia y vive como fugitivo en Rusia.

Según el gobierno de Obama, Snowden debe enfrentarse a la justicia porque sus filtraciones «dañaron a Estados Unidos».

El martes el presidente Obama concedió la conmutación de la sentencia a 209 individuos y perdones a otros 64.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído