Aunque públicamente manifieste su voluntad de diálogo, el régimen de Nicolás Maduro no detuvo su persecución contra la oposición venezolana. Lilian Tintori denunció este miércoles 18 de enero de 2017 que actualmente en el país «hay 130 presos políticos». Y 20 de ellos fueron privados de su libertad arbitrariamente desde que empezó el diálogo entre el régimen y la oposición. ([AUDIO] Por esta conversación acusa el chavismo a Lilian Tintori ¡de preparar un golpe de estado).
El diálogo no liberó a los presos políticos, más bien los aumentó, unos salen y encarcelan a otros. Tampoco logró abrir el canal humanitario pic.twitter.com/MXl3zTSVdG
— Lilian Tintori (@liliantintori) 18 de enero de 2017
«Desde que inició el diálogo, el Ejecutivo ha detenido a 20 personas. Nada más en enero aprehendió a cinco militantes y dirigentes políticos, dos de Primero Justicia y cuatro de Voluntad Popular. Hoy en Venezuela hay 130 presos políticos», denunció la activista por los derechos humanos, durante una conferencia de prensa en Caracas. ( Lilian Tintori: «Las condiciones de Leopoldo en prisión empeoraron desde la visita de Zapatero»).
La esposa de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, sostuvo que «el régimen utiliza a los presos políticos como fichas de canje» y criticó el papel del chavismo durante el diálogo con la oposición.
«El diálogo no liberó a los presos políticos, más bien los aumentó, unos salen y encarcelan a otros. Tampoco logró abrir el canal humanitario», apuntó.
Ya basta que utilicen a los presos políticos para hacer política, están utilizando la cárcel como método de tortura. pic.twitter.com/jd2KW31GfK
— Lilian Tintori (@liliantintori) 18 de enero de 2017
Tintori mencionó al diputado suplente de Voluntad Popular Gilber Caro, quien fue detenido la semana pasada, al igual que su novia, Stacy Escalona, y reveló que hay 17 presos políticos que tienen boleta de excarcelación en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero las autoridades chavistas no les conceden la libertad.
Denunció, además, que los detenidos reciben tratos «inhumanos».
La activista se refirió a los dichos de Maduro, quien el 4 de enero de 2015 aseguró que si Estados Unidos liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera, él entregaría a Washington a Leopoldo López. «La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre», expresó en aquel entonces.
López Rivera fue indultado este martes por el gobierno de Barack Obama. Tintori recordó esa promesa de Maduro y aseguró que espera que el presidente venezolano «cumpla su palabra».
«Lo que puedo decir es que un hombre de verdad cumple su palabra, cumple lo que dijo, cumple con el pueblo venezolano, más cuando un hombre es el representante de un Estado que está tan golpeado, que está con dolor», manifestó.
No obstante, Maduro descartó cualquier posibilidad de cumplir con su palabra. «Más allá del comentario jocoso que hice en aquel momento, el caso está en manos de la Justicia», advirtió el jefe de Estado.