"SUPERVIVIENTE DESIGNADO"

La persona señalada para ser presidente de EEUU si toda la cúpula muere

Es el individuo en la línea de sucesión del cargo de presidente en Estados Unidos

La persona señalada para ser presidente de EEUU si toda la cúpula muere
El 'último "sobreviviente designado" fue el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson BBC

El nuevo presidente de Estados Unidos está asumiendo su cargo u ofreciendo el Discurso del Estado de la Unión anual en el Congreso y de pronto…

«El Capitolio fue atacado. Los congresistas, el gabinete, todos murieron. Señor, usted es el presidente ahora».

Kiefer Sutherland protagoniza la nueva serie «Sobreviviente designado».

Estas son las palabras que escucha el personaje de Tom Kirkman, interpretado por el actor Kiefer Sutherland, en la serie de la cadena ABC «Sobreviviente designado» (Designated survivor), que se estrenó el pasado septiembre en Estados Unidos.

Es la trama de una serie de ficción con mucha acción y adrenalina, aunque en realidad está inspirada en una figura real.

Por tradición el «sobreviviente designado» es el individuo en la línea de sucesión del cargo de presidente en Estados Unidos.

Este hombre o mujer debe estar físicamente en un sitio lejano y bajo estrictas medidas de seguridad en el momento en el que se realiza la toma de posesión presidencial, como la de este viernes de Donald Trump, o elDiscurso del Estado de la Unión, en el que cada año el presidente estadounidense habla frente a ambas cámaras del Congreso.

Mientras el presidente de Estados Unidos brinda su Discurso del Estado de la Unión, el «sobreviviente designado» está en algún lugar fuertemente custodiado.

Con el nombramiento del «sobreviviente designado», se pretende garantizar la continuidad del gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial.

Si se produce tal evento, posiblemente, el «sobreviviente designado», se convertiría en el presidente interino de Estados Unidos.

Esa persona idónea y de confianza es elegida por el presidente.

Ausente

La práctica de que un funcionario del gabinete se encuentre ausente del evento de Discurso del Estado de la Unión comenzó al menos a principios de los años 60 y tal vez mucho antes, según afirma la Oficina Histórica del Senado estadounidense, en sitio web del Senado.

En esa misma década surgió el concepto de «Continuidad de Gobierno» en coincidencia con el período de la Guerra Fría.

«Continuidad de Gobierno es un programa que representa la intención del presidente de que Estados Unidos siga en marcha con un esquema integral y eficaz para garantizar la supervivencia de la forma constitucional de gobierno y la continuidad de las funciones esenciales federales bajo cualquier circunstancias», describe la página web del Departamento de Trabajo estadounidense.

La lista

La Oficina Histórica del Senado también se aclara que antes de la década de los 80, la selección del oficial no era comunicada públicamente.

Según la misma fuente, el primer «sobreviviente designado»informado fue el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Samuel R. Pierce (hijo), en 1984, cuando Ronald Reagan era el presidente estadounidense.

Y el último, propuesto por Barack Obama, fue Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior.

Poderoso por unas horas

En 1997, el por entonces secretario de Agricultura estadounidense, Dan Glickman, fue el «sobreviviente designado» por el expresidente Bill Clinton y para ello se le pidió abandonar la ciudad de Washington.

Glickman decidió entonces visitar a su hija que estaba en Nueva York y mirar con ella el discurso del presidente mientras varios hombres del servicio secreto lo custodiaban.

Dan Glickman (izquierda) fue el «sobreviviente designado» de Bill Clinton, en 1997.

El exfuncionario tomó un avión desde una base de Maryland acompañado de un médico, guardias de seguridad y «un hombre con una maleta que presuntamente contenía los códigos nucleares», relató Glickman al programa NewsHour de la televisión pública estadounidense PBS.

Cuando llegó al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, una pequeña caravana lo escoltó hasta Manhattan.

Al finalizar el discurso de Clinton, el servicio secreto le preguntó si quería que lo llevaran de regreso a Washington, pero Glickman optó por quedarse en Nueva York.

Estaba diluviando y la custodia se retiró. La misión había terminado.

«Tres horas antes, había sido el hombre más poderoso en el mundo, y tres horas más tarde, ni siquiera podía conseguir un taxi», relató Glickman con humor.

«Rehén»

En Reino Unido también ocurre una tradición similar.

Un parlamentario es llevado como «rehén» mientras la reina participa de la Apertura de sesiones del Parlamento.

Durante el discurso de la reina Isabel II de apertura del Parlamento británico, un miembro de la Cámara de los Comunes es tomado como «rehén» y llevado al Palacio de Buckingham, para garantizar el retorno seguro de la monarca a su hogar.

Esta tradición surge en la época de Carlos I, que tenía una relación conflictiva con el Parlamento y finalmente fue decapitado en 1649 como final de una guerra civil entre la monarquía y el Parlamento.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído