Las manifestaciones coinciden con una fecha simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958

Miles de venezolanos salen a las calles para exigir elecciones anticipadas y botar al sátrapa Maduro

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno chavista

Miles de venezolanos salen a las calles para exigir elecciones anticipadas y botar al sátrapa Maduro
La manifestación del 23 de enero en las calles de venezuela PD

Los venezolanos volvieron a tomar las calles del país para manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro. Cerca de dos mil personas se movilizaron en Caracas para exigir elecciones anticipadas, como vía para sacar al actual mandatario del poder, a quien culpan de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.

Como ya es costumbre, las fuerzas chavistas impidieron a los opositores avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

«Venimos a exigir el derecho a votar. Es la única manera de cambiar esto», afirmó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), al entregar una carta con ese pedido a Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición.

Rondón, quien acudió al encuentro de la marcha en la avenida Libertador -donde fue bloqueada-, prometió tramitar la solicitud porque la crisis es «inocultable» y «las instituciones tienen que responder».

La mayoría opositora parlamentaria declaró el 9 de enero en «abandono de cargo» a Maduro, responsabilizándolo de la crisis, y exigió adelantar las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

Por otro lado, varios miles de chavistas marcharon en el centro de Caracas hacia el Panteón Nacional, donde fueron llevados los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un «mártir» asesinado en 1966 por «la oligarquía».

Ya en la noche, en el acto formal en honor a Ojeda, Maduro destacó la «lucha» del líder guerrillero contra lo que llamó «una falsa democracia» y sostuvo que hubo 3.000 muertos y desaparecidos en «crímenes políticos» entre 1958 y 1999, año en el que el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder.

«El pueblo está en la calle apoyando al presidente. No vamos a permitir que acaben con nuestra revolución», declaró Pedro Camargo, vestido de rojo -color del gobernante partido socialista-, como todos en la marcha chavista.

Las manifestaciones en contra y a favor de Maduro coinciden con una fecha simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Esta fue la primera marcha que organizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de que el CNE suspendiera en octubre un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, e iniciara un diálogo entre gobierno y oposición. Ambos hechos desactivaron las protestas.

«Quiero que se hagan elecciones, es la mejor forma de salir del gobierno que nos tiene tan mal», expresó a la AFP Dora Valero, enfermera jubilada de 63 años que en la marcha llevó en el pecho un cartel que rezaba: «Elecciones ya».

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

Pero el mandatario atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas- y prometió que 2017 habrá «recuperación». Para ello, en parte, según dijo, cambió el domingo al presidente del Banco Central.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído