Khalid Sheikh Mohammed fue detenido en 2003 en Pakistán y desde entonces se encuentra en la prisión cubana

La carta que el ideólogo de los atentados del 11-S le escribió a Obama desde Guantánamo

"No fuimos nosotros quienes empezamos la guerra contra ustedes el 11 de septiembre"

La carta que el ideólogo de los atentados del 11-S le escribió a Obama desde Guantánamo
Khalid Sheih Mohammed fue capturado en 2003 en Pakistán TV

Uno de los ideólogos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, el pakistaní Khalid Sheikh Mohammed, dijo que los ataques terroristas fueron una respuesta directa a la política exterior de los Estados Unidos y las muertes inocentes que han causado.

Mohammed lanzó su acusación en una larga carta escrita entre 2014 y 2015 que tenía como destinatario al entonces presidente Barack Obama. La misiva, de 18 páginas, llegó a la Casa Blanca dos años después por decisión de un juez y pocos días antes del fin de su mandato, y fue finalmente divulgada este jueves 9 de febrero de 2017.

«No fuimos nosotros quienes empezamos la guerra contra ustedes el 11 de septiembre. Fueron tú y tus dictadores en nuestra tierra», escribió Mohammed, quien se encuentra detenido en la cárcel de Guantánamo, Cuba, tras su captura en 2003 en Pakistán y su posterior extradición a los Estados Unidos.

Tras referirse a Obama como «la cabeza de la serpiente» y líder «del país de la opresión y la tiranía», el ideólogo del mayor atentado terrorista en suelo estadounidense alegó: «Alá nos ayudó en llevar a cabo el 11-S, destruyendo la economía capitalista, golpeándolos en su momento de debilidad y exponiendo toda la hipocresía de su histórica atribución de democracia y libertad».

El alto rango de Al Qaeda también nombró las «brutales y salvajes masacres» perpetradas por los Estados Unidos, citando a Vietnam y a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y se refirió al conflicto entre israelíes y palestinos.

«Tus manos están aún mojadas con la sangre de nuestros hermanos y hermanas y niños que murieron en Gaza», escribió.
En el ataque del 11 de septiembre murieron casi 3000 personas en Nueva York y Virginia

En el ataque del 11 de septiembre murieron casi 3000 personas en Nueva York y Virginia

Además de la carta, Mohammed presentó un texto de 51 páginas titulado «¿Moriré cuando los cruzados ejecuten la pena de muerte sobre mí? La verdad sobre la muerte», en el que dice estar preparado y dispuesto a morir y «reencontrarse con el sheikh Osama Bin Laden», el máximo líder de Al Qaeda muerto en un operativo de los Estados Unidos en 2011.

Mohammed se enfrenta a una posible condena a la pena de muerte por haber planeado el ataque sobre las Torres Gemelas y el Pentágono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído