Hay sospechas sobre la contratación de empleados del partido

Registran la sede del Frente Nacional de Marine Le Pen por el uso fraudulento de fondos europeos

Registran la sede del Frente Nacional de Marine Le Pen por el uso fraudulento de fondos europeos
Marine Le Pen. FN

Las fuerzas de seguridad francesas han entrado este lunes 20 de febrero de 2017 en la sede central del Frente Nacional, en el marco de las investigaciones abiertas por el uso fraudulento de fondos europeos para la contratación de empleados del partido.

Con la de este lunes, ya son dos las veces en que la Policía ha registrado las oficinas del Frente Nacional en Nanterre, a raíz de un proceso abierto el 15 de diciembre y en el que se intentan aclarar, varios delitos, entre ellos el de fraude o abuso de confianza.

Para el Frente Nacional, se trata de «una operación mediática cuyo único fin es intentar perturbar el buen desarrollo de la campaña electoral presidencial e intentar perjudicar a Marine Le Pen», que parte como favorita de cara a la primera vuelta, según la cadena BFM TV.

El caso, sin embargo, se remonta a marzo de 2016, cuando se alertó a la Oficina europea antifraude (OLAF) de posibles irregularidades en la contratación de empleados del Frente Nacional a cargo de las cuentas de la Eurocámara. La agencia confirmó el fraude en dos casos, el de una asistente parlamentaria y un guardaespaldas.

La líder del Frente Nacional y candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, verá mermado de hecho su salario como eurodiputada a partir de este mes, después de que la Eurocámara haya decidido retener parte de su asignación hasta recuperar los 340.000 euros que adeuda y que debía haber reembolsado antes del 31 de enero.

Además de embargarle la mitad del sueldo, a partir de marzo se le retendrá también la asignación para gastos generales y la mitad de las dietas diarias «hasta que devuelva lo malgastado», explicaron fuentes europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído