[VÍDEO ÍNTEGRO] EL PRIMER DISCURSO DEL PRESIDENTE DE EEUU ANTE EL CONGRESO

Trump: «No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para extremistas»

Pide revocar el conocido como 'Obamacare' y una lucha total contra ISIS que permita extinguir al grupo terrorista

Trump: "No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para extremistas"
Discurso de Trump en el Congreso TV

Asegura que que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas"

En su primera comparecencia ante el Congreso, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha defendido el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una «avanzadilla» terrorista dentro del país, a la vez que pide a los estadounidenses y a los miembros del Congreso que «sueñen a lo grande» y que «abracen esta renovación del espíritu americano».

«No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas»,

dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin «pronto».

«Mi Gobierno ha estado trabajando en mejores procedimientos de escrutinio y pronto daremos nuevos pasos para mantener seguro a nuestro país, y para que los que nos quieren hacer daño se queden fuera»,

agregó.

Para el presidente, la «única solución a largo plazo» para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas «puedan regresar a salvo» a sus hogares.

«Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo».

Trump reiteró así su intención de aprobar nuevas medidas que sustituyan a su polémico veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados que diferentes instancias judiciales bloquearon a principios de este mes. «No es compasivo, sino temerario, permitir la entrada incontrolada (de individuos) desde lugares en los que no podemos hacer escrutinios apropiados», subrayó el presidente.

Trump ha prometido nuevas medidas restrictivas desde que un juez bloqueó las anteriores hace casi un mes, pero su Gobierno ha ido retrasando su aprobación mientras estudia la manera de que no quebranten la ley.

Ha insistido en que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar «miles de millones de dólares» y que las comunidades sean más seguras.

«Al hacer cumplir finalmente nuestras leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos»,

afirma Trump, según extractos de su discurso que ha ofrecido la Casa Blanca.

Horas antes de esta intervención ante una sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró que ha llegado el momento de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración de su país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.

El presidente también ha prometido ante el Congreso que «trabajará» con los países aliados para «extinguir» a la organización yihadista Daesh. «Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo».

«Como prometí, he ordenado al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para destruir al Daesh, una red de salvajes sin ley que ha matado a musulmanes y cristianos y a hombres, mujeres y niños de todas las creencias»,

agregó el presidente.

Estados Unidos cuenta actualmente con cerca de 5.000 militares desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en su ofensiva contra el Daesh y el Pentágono estudia el envío de tropas de combate a Siria. Trump avanzó durante su campaña a la Casa Blanca esta posibilidad como parte de su estrategia en Siria que también incluye una mayor colaboración con Rusia.

OTAN

Trump ha mostrado su firme apoyo a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de «cumplir con sus obligaciones económicas» e invertir más en Defensa. «Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio o en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo», dijo el presidente.

El presidente, de hecho, afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca los aliados han aumentado ya sus inversiones. «Ahora, gracias a nuestras sinceras y firmes conversaciones, ya han empezado a hacerlo», dijo.

Respecto a su papel en el mundo, Trump ha dejado claro que «mi trabajo no es representar al mundo, sino a EE.UU.»

Muro con México

Trump ha comunicado que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, y será «un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas». «Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas», dijo Trump.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

Obamacare

También ha pedido a los legisladores del Congreso que deroguen la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por su predecesor, Barack Obama, y que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros. «Esta noche también estoy invitando a este Congreso a revocar y reemplazar el Obamacare (nombre popular de la ley impulsada por Obama) con reformas que amplíen las opciones, aumenten el acceso, reduzcan los costos y, al mismo tiempo, proporcionen mejores servicios de salud», dirá el mandatario. Trump insistirá en que «obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos».

«La manera de hacer que el seguro de salud esté al alcance de todos es bajar el costo del seguro de salud, y eso es lo que haremos. El Obamacare está colapsando, y hay que actuar con decisión para proteger a todos los estadounidenses. La acción no es una opción, es una necesidad»,

ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído