BRUTAL CAMPAÑA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS CONTRA LOS INMIGRANTES

El cruel vídeo sobre las consecuencias de la xenofobia en los niños que abre nuestro corazón

Se muestra a cuatro niños -daneses descendientes de inmigrantes- respondiendo a una pregunta sobre su país de origen

El cruel vídeo sobre las consecuencias de la xenofobia en los niños que abre nuestro corazón
Niños daneses PD

Un grupo danés de expertos de marketing realizó un impactante video para alertar sobre las consecuencias de los discursos xenófobos de los políticos en Dinamarca.

El video, que se puede ver subtitulado en inglés, francés, español y sueco, muestra a cuatro niños -daneses descendientes de inmigrantes- respondiendo a una pregunta sobre su país de origen.

Todos, con cara de quien no entiende demasiado la pregunta, contestan que es Dinamarca, porque nacieron ahí, ahí viven sus amigos y ahí se criaron. Más de uno dice que allí es donde «la pasan bien».

Pero luego el entrevistador les dice: «no, no sos danés». La reacción de los niños es enternecedora.

«¿Por que?», pregunta uno. «No puedes decir que si traes todo el mundo a Dinamarca y estos tienen niños en Dinamarca, entonces son daneses», responde en entrevistador. «¿Por que no?», vuelve a preguntar el niño.

Otros, simplemente, se quedan sin palabras, mientras una nena se pone a llorar, sin consuelo.

«Queridos políticos recuerden de quién hablan», concluye el video.

La filmación fue realizada después de que el parlamento de Dinamarca difundiera, el 9 de febrero pasado, una declaración en la que expresaba preocupación por el hecho que en el país hay zonas en las que más del 50 por ciento de los habitantes son inmigrantes o descendientes de inmigrantes no europeos y donde los «verdaderos daneses» son una minoría.

El grupo de expertos de marketing, llamado Gorilla Media, consideró esa declaración insultante para todos los daneses y decidió realizar el proyecto.

El video, por otra parte, no es tan brutal como parece: fue grabado en un ambiente distendido, ante la presencia de los padres de los niños. Los chicos fueron sometidos a una entrevista de 10 minutos que, tal como aclaró Gorilla Media, gracias a la edición y a la música al final pareció más dramática de lo que fue en realidad.

La afirmación «no sos danés», además, fue agregada posteriormente, no fue tan directa como parece en el video.

En Dinamarca gobierna desde 2015 una coalición de centro derecha formada por el Partido Popular Conservador, Venstre, y el partido Alianza Liberal. En 2016 este gobierno introdujo un nuevo tipo de test para obtener la ciudadanía, mucho más difícil que el anterior: la consecuencia fue que dos tercios de los solicitantes fueron rechazados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído