MARK RUTTE SUPERA A GEERT WILDERS, PERO TENDRÁ QUE PACTAR

Holanda pone el freno a la extrema derecha en Europa y hace derrapar al populismo

El partido socialista (PVDA) firma su peor resultado, con la mitad del recuento, al obtener, por el momento, tan solo 9 escaños

Holanda pone el freno a la extrema derecha en Europa y hace derrapar al populismo
El primer ministro de Holanda, el conservador Mark Rutte, salió a celebrar los resultados preliminares tv

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los primeros resultados oficiales.

Con el 65% del recuento, el VVD cuenta con 32 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por la Llamada Demócrata Cristiana (CDA), con 19. Por detrás figuran el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 19 escaños, los mismos que Demócratas 66 (D66), tal y como ha recogido el portal local de noticias Dutch News.

El partido socialista (PVDA) firma su peor resultado, con la mitad del recuento, al obtener, por el momento, tan solo 9 escaños. Así, la formación se perfila como la peor parada de las elecciones y confirma su declive.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder. No obstante, implican una pérdida de 10 escaños para el VVD respecto a los anteriores comicios. Wilders ganaría tan solo cuatro.

El líder del partido ultraderechista ha reconocido la victoria del partido de Rutte. Ha asegurado que los resultados serán para estar orgullosos y ha prometido «una oposición firme».

Según los sondeos previos a las elecciones, se esperaba que Rutte se quedara en torno a los 24 escaños, pisado por los talones por Wilders, para el que los sondeos preveían 22 escaños, empatado con los democristianos del CDA.

Los verdes, 12 escaños arriba

El partido que más habría crecido en estas elecciones sería el de los verdes, GroenLinks, que obtendrían 16 escaños en total, según los primeros sondeos, lo que significa un ascenso de 12 escaños, ya que actualmente solo contaban con 4 diputados en el Parlamento.

Los socialdemócratas del PvdA, que están en la actual coalición de Gobierno, sufrirían una fuerte derrota y bajarían de los 38 diputados actuales a tan solo 9.

Llamada Democristiana (CDA)obtendría 19 escaños, seis más que la representación que tiene actualmente. Demócratas 66 también obtendría 19 escaños, 7 más que en los últimos comicios. En sexto lugar se situaría el Partido Socialista, con 14 escaños, perdiendo tan solo un diputado para el futuro Parlamento.

La jornada electoral ha estado marcada por la alta participación. La participación ha sido del 82%, la más alta en los últimos 31 años, según IPSOS. Las autoridades holandeses han instalado mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto.

Las elecciones en Holanda solían suscitar solo un interés relativo fuera del país, pero esta vez son diferentes. La emergencia del islamófobo y antieuropeísta Partido de la Libertad del controvertido Geert Wilders ha convertido los comicios en una prueba de fuego para la supervivencia del proyecto europeo a ojos de muchos observadores.

Más de 12,6 millones de neerlandeses estaban llamados a votar en las urnas en estas elecciones, consideradas como las primeras que medirán la fuerza del populismo en Europa a lo largo de 2017, en que se celebrarán también comicios en otros países, como Francia y Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído