POLÉMICA VICTORIA EN EL REFERÉNDUM: EL 'SÍ' LE OTORGA TODO EL PODER EJECUTIVO

El poder absoluto del islamista Recep Tayyip Erdogan: «Turquía ha tomado una decisión histórica»

El presidente turco volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, ratificaría la reintroducción de la pena de muerte

El poder absoluto del islamista Recep Tayyip Erdogan: "Turquía ha tomado una decisión histórica"
Recep Tayyip Erdogan TV

Tras el cierre de las mesas electorales, la oposición denunció fraude durante la consulta popular

Tras la polémica victoria en el referéndum de este domingo 16 de abril de 2017, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan celebró el triunfo del «Sí» en la consulta popular, que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. Las autoridades electorales confirmaron que el «Sí» a su proyecto de reformas obtuvo cerca de 51,3% de los votos, frente al 48,7% que consiguió la campaña del«No» con el 99% de los votos contados. (El islamista Erdogan gana el referéndum constitucional de Turquía con un 51% de los votos).

«Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo», manifestó Erdogan durante un discurso en Estambul.

Por su parte, llamó a los países extranjeros «a respetar» los resultados de la consulta popular.

Ante una multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, el ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

El «Sí» se impuso ajustadamente por casi tres puntos de diferencia, con más del 51,3% de los votos.

Tras el cierre de las mesas electorales, la oposición denunció fraude durante la consulta popular, luego de que la junta electoral anunciara que serían contabilizadas como válidas aquellas boletas que no fueron selladas previamente, a menos que se pueda probar que fueron fraudulentas.

Tras el polémico anuncio, el opositor Partido Republicano advirtió que impugnará los resultados y pedirá recuento de votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído