El presidente fulmina a Comey bajo el argumento de que cerró irregularmente el caso de los correos de Clinton

Donald Trump pone de patitas en la calle al director del FBI que le investigaba

Estaba al frente de una investigación sobre las presuntas relaciones del equipo de campaña del presidente de Estados Unidos y Rusia

Donald Trump pone de patitas en la calle al director del FBI que le investigaba
James Comey TV

El presidente norteamericano Donald Trump ha despedido, de forma fulminante, al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña del jefe de Estado y Rusia.

«El presidente actuó basado en la clara recomendación del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto», informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota oficial.

En el comunicado publicado este martes por la Casa Blanca, Trump indicó que el despido de Comey «marcará un nuevo comienzo» para el FBI.

Asimismo, señaló que la búsqueda de su sucesor comenzará de inmediato.

Por su parte, el jefe de Estado envió una carta de despido al propio Comey. «He recibido la carta del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto de Estados Unidos recomendando su despido como Director del Buró Federal de Investigación. He aceptado su recomendación por lo que está removido de su cargo, con efecto inmediato».

«Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró», agregó Trump en su texto, en aparente referencia a la investigación del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario.

«Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley», concluye la carta.

El despido se produjo después de conocerse este martes que Comey aseguró ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que no ocurrió.

Según apuntan varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, de acuerdo a lo indicado por funcionarios conocedores de los hechos.

Algunos de esos correos, aunque mucho menos que los «cientos y miles» que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.

Comey reveló a los legisladores que los emails de Clinton que contenían información clasificada fueron «de alguna manera» enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

El despido de Comey tiene lugar días después de su testimonio ante el Congreso por la investigación del FBI sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado y las posibles conexiones entre el Kremlin y la campaña de Trump.

En su recomendación el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto aseguraron que «casi todo el mundo está de acuerdo en que el Director cometió serios errores». «No puedo defender el manejo del Director por la conclusión de la investigación de los correos electrónicos de la Secretaria Clinton, y no entiendo su rechazo a aceptar el juicio casi universal de que estaba equivocado».

A continuación, la carta de recomendación del Fiscal General: 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído