El presidente estadounidense insistirá en que los socios europeos deben implicarse más en la lucha contra el terrorismo

Trump quiere que la OTAN se implique más en la coalición contra ISIS en Irak y Siria

Insistirá a sus aliados en la necesidad de que aumenten su gasto en defensa

Trump quiere que la OTAN se implique más en la coalición contra ISIS en Irak y Siria
Trump y el ISIS TW

El presidente de EEUU, Donald Trump, pedirá a la OTAN en su primera cumbre con los socios de la Alianza un compromiso formal de unirse a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) e insistirá a sus aliados en la necesidad de que aumenten su gasto en defensa.

Trump aterrizó este miércoles 24 de mayo de 2017 en Bruselas procedente de Roma, donde se reunió en el Vaticano con el papa Francisco para hablar, entre otros temas, de las «amenazas terroristas y el extremismo», y de la «radicalización de los jóvenes», según explicó su secretario de Estado, Rex Tillerson, a los periodistas a bordo del avión «Air Force One».

La cumbre de este jueves en Bruselas se celebrará apenas dos días después del atentado suicida en la ciudad británica de Manchester, donde murieron 22 personas, entre ellas varios niños, y decenas resultaron heridas.
PUBLICIDAD

En declaraciones junto al primer ministro belga, Charles Michel, con quien se reunió a su llegada a Bruselas, Trump subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en materia de seguridad tras el atentado de Mánchester. «Vamos a ganar la guerra del terrorismo juntos», remarcó el mandatario estadounidense.

Con la conmoción por lo ocurrido en esa ciudad inglesa todavía muy presente y la participación en la cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, Trump prevé plantear que la OTAN se una formalmente como organización a la coalición internacional contra el EI que lidera EEUU.

De acuerdo con Tillerson, «sería un paso muy importante» que la OTAN como bloque se uniera formalmente a la campaña contra los yihadistas. El jefe de la diplomacia estadounidense detalló que está en manos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, poner ese tema en la «agenda» de la cumbre, al enfatizar que la Alianza cada vez «se ha comprometido más y más» en los esfuerzos para derrotar al EI.

Por otro lado, Tillerson anticipó que Trump será «duro» con los aliados de EEUU en la OTAN en el sentido de que quiere que todos «cumplan completamente con sus obligaciones» en lo relativo al gasto de al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa.

Reproches en la campaña

«Creo que eso va a ser el núcleo de su mensaje a la OTAN», insistió el secretario de Estado. Según Tillerson, el mensaje de Trump irá en esta línea: «Nosotros estamos haciendo mucho. El pueblo estadounidense está haciendo mucho por vuestra seguridad y nuestra seguridad conjunta. Necesitamos asegurarnos de que estáis haciendo vuestra parte para vuestra propia seguridad también».

Durante su campaña electoral, Trump calificó reiteradamente a la OTAN de «obsoleta» y, ya desde la Casa Blanca, ha insistido en que los demás miembros deben igualar, de manera proporcional, el compromiso monetario de EEUU con la organización.

Para «la única cosa que Trump no tiene paciencia» es para cierta «palabrería» de los aliados en la OTAN acerca del aumento del gasto en defensa, explicó recientemente bajo anonimato a un grupo reducido de medios, un alto funcionario de la Casa Blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído