La candidata conservadora pierde doce escaños con respecto a las elecciones de 2015

Amarga victoria de Theresa May en las elecciones del Reino Unido: sin mayoría absoluta

Corbyn supera sus expectativas al obtener 29 parlamentarios más que hace dos años

Amarga victoria de Theresa May en las elecciones del Reino Unido: sin mayoría absoluta
Theresa May. EP.

Duro desplome de los independentistas en Escocia: 21 escaños menos

Ha hecho un pan como unas ‘hostias’.

Theresa May ha perdido la apuesta a cara o cruz de sus elecciones anticipadas.

El adelanto de los comicios para acabar con un Corbyn que parecía hundido en las encuestas y dotarse de una mayoría más sólida ha acabado justamente en lo contrario: May ha perdido la mayoría absoluta que heredó de Cameron y Corbyn sale muy reforzado.

Surgen este 9 de junio de 2017 ya las primeras voces en las propias filas tories que piden la dimisión de su líder tras «una campaña desastrosa».

Con 646 de 650 escaños declarados, los conservadores ganan con 315 escaños, pero se quedan lejos de la mayoría absoluta de 326 y han perdido 12. Los laboristas obtienen 261, con 29 más.

El SNP se desploma, con 35, 21 menos. Los liberal demócratas ganan 12, con subida de cuatro. El DUP norirlandés, que puede ser llave de Gobierno para May, sube cuatro y obtiene diez. UKIP sufre un espectacular varapalo y se queda sin su único diputado.

El SNP, que había obtenido un espectacular resultado hace dos años con 56 de los 59 escaños escoceses, pierde la friolera de 22 y ve cómo los tories crecen en Escocia de la mano de la valiosa Ruth Davidson, la líder conservadora, llamada a un papel importante a futuro en la política nacional.

Sturgeon recibe una durísima desautorización para su exigencia de un segundo referéndum de independencia. Alex Salmond, el anterior ministro principal, ha perdido su escaño. También el líder del grupo parlamentario nacionalista en Westminster, Angus Roberson.

UKIP se despeña y va camino de la extinción, toda vez que la implantación del Brexit lo ha dejado sin una razón de ser.

En contra de lo que se esperaba, no parece que los tories hayan capitalizado por completo la debacle de la formación eurófoba, que ha acusado la pérdida del carisma peculiar de su antiguo líder, Nigel Farage, y la bajísima calidad del nuevo, Paul Nuttall.

CONSECUENCIAS

¿Dimitirá Theresa May después de fallar en su gran apuesta y perderla mayoría absoluta? La primera ministra dio a entender a la noche que continuará e intentará formar Gobierno, «porque el país necesita estabilidad y eso es lo que haremos».

Pero algunas voces del Partido Conservador ya la han criticado abiertamente y han pedido su marcha, con la que incluso han especulado analistas financieros. Sin embargo a las ocho de la mañana (nueve en España), en medios políticos británicos la idea que impera es que May no dimitirá.

Jeremy Corbyn ha pedido su dimisión y se ha declarado dispuesto a intentar formar Gobierno, a pesar de que ha perdido los comicios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído