Al menos una persona ha muerto por disparos efectuados por supuestas fuerzas paramilitares contra un centro de votación

Las balas del chavismo como respuesta a la consulta opositora en Venezuela

No es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral, y se considera un acto de desobediencia civil

Las balas del chavismo como respuesta a la consulta opositora en Venezuela
Una mujer muerta durante la votación en Venezuela EFE

Los centros electorales, tras la hora de cierre, continuaban abiertos este domingo 16 de julio de 2017 en Venezuela, debido a la gran afluencia de público.

Los venezolanos respondían ‘Sí’ o ‘No’ a tres preguntas aprobadas por la Asamblea Nacional, a instancias de la opositora Unidad Democrática y avaladas por la Carta Magna bolivariana, que confiere al Parlamento el poder de convocar un referéndum consultivo.

En la primera se les cuestiona si rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro «sin la aprobación del pueblo venezolano», cuyos comicios están convocados para el 30 de este mes. En la segunda, se pregunta si «demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional».

Y el tercer interrogante es: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?».

La jornada ha sido trágica. Al menos una persona ha muerto (dos, según afirma la agencia EFE) por disparos efectuados por supuestas fuerzas paramilitares contra un centro de votación (situado en Caracas) de la consulta opositora que se está celebrando en Venezuela.

A su vez, entre tres y cuatro personas más (atendiendo a las fuentes) habrían resultado heridas.

«Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos», escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS): «Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre».

La Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta.

«Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia», afirmó Ocariz.

El Ministerio Público de Venezuela dijo, por su parte, en Twitter que la Fiscalía 124 del AMC (Área Metropolitana de Caracas) «investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia».

La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado con normalidad.

Los organizadores habían expresado temores ante posibles actos de violencia de los llamados «colectivos», grupos chavistas a veces armados que asaltaron la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, hiriendo a varios diputados el pasado 5 de julio.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra el Gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído