La continuidad de Vladimir Putin al frente de la presidencia de Rusia parece estar asegurada de acuerdo con los resultados oficiales preliminares que le otorgan al mandatario una cómoda victoria en los comicios de este domingo 18 de marzo de 2018.
Según las cifras ofrecidas por la Comisión Central Electoral, tras haber contabilizado el 90% de los sufragios, el aspirante a la reelección obtiene un apoyo del 76,18% frente a 12,30% logrado por su más cercano contrincante, el candidato comunista Pável Grudinin.
En la carrera electoral también participaron la liberal Ksenia Sobchak, una reconocida personalidad de la televisión rusa, y Vladimir Zhirinovsky, un exmilitar soviético de 71 años que mantiene un discurso nacionalista y antioccidental.
Organizaciones de observación electoral denunciaron presuntas irregularidades durante los comicios
Sin embargo, al principal líder de oposición, Alexei Navalny, se le prohibió postularse.
De mantenerse estas cifras en el conteo definitivo, Putin disfrutará de un cuarto período en el poder que se extenderá hasta el año 2024.
Además, el mandatario también habrá logrado una victoria con un apoyo mayor al conseguido en las elecciones de 2012 cuando alcanzó el 64% de los votos.
Algunos observadores electorales advirtieron, sin embargo, que se produjeron extensos casos de votos falsos y otras irregularidades.
Una encuesta oficial indica que hubo un 63,7% de participación en las elecciones.
«Debemos mantener la unidad»
Cuando aún solo se habían contabilizado en torno a la mitad de los votos, Putin celebró públicamente su victoria durante un acto multitudinario en Moscú.
Putin festejó los resultados ante una multitud en Moscú
El mandatario agradeció a los votantes por su apoyo y destacó la importancia de trabajar a favor de la unidad nacional.
«Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de su equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional», dijo.
Señaló que consideraba que los resultados obtenidos eran un muestra de apoyo a sus políticas, así como una expresión de confianza y de esperanza.
«Pensaremos en el futuro de nuestro gran país», indicó. «Juntos haremos grandes cosas en el nombre de Rusia», prometió.
En un diálogo con reporteros luego de anunciar su victoria, Putin contestó riéndose a una pregunta acerca de si planeaba volver a lanzar su candidatura dentro de seis años.
Vladimir Putin ofreció una rueda de prensa en la sede de su campaña el día de las elecciones.
«Lo que dices es gracioso», respondió Putin. «¿Crees que estaré aquí hasta que tenga 100 años? ¡No!».
Irregularidades
Durante la jornada electoral se denunciaron casos de presuntas irregularidades en varios poblados y ciudades del país.
Algunos videos mostraban a funcionarios electorales rellenando cajas con boletas de votación.
El grupo Golos, una organización de supervisión electoral independiente, informó de centenares de irregularidades, incluyendo:
Hallazgo de boletas de votación dentro de algunas urnas electorales antes del inicio de los comicios.
Bloqueo del acceso de observadores a algunos centros de votación.
Traslado de algunos electores a sufragar, en medio de sospechas de que estaban siendo forzados a votar.
Bloqueo mediante el uso de globos y de otros obstáculos de las cámaras web colocadas en centros electorales.
Комиссия №268 в Кемерово решила, что шарики – хороший способ закрыть видеокамеру и спокойно приступить к подсчету https://t.co/zJSNxoH8i5 pic.twitter.com/qMwJCkTZO1
— Движение Голос (@golosinfo) 18 de marzo de 2018
En Dagestán, un funcionario electoral denunció que una multitud de hombres que bloqueaba el acceso a la urna electoral le impidió cumplir con su trabajo.
Sin embargo, la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, afirmó que no se habían registrado irregularidades de gravedad.
«Hemos analizado y dado seguimiento a todo lo que hemos recibido. Gracias a Dios, hasta ahora son cosas más bien modestas», dijo al hablar sobre violaciones a la normativa durante una reunión de la Comisión Electoral.
Reacciones
En un comunicado, el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela felicitó a Putin en nombre del presidente Nicolás Maduro y expresó sus «mejores deseos y solidaridad en esta nueva etapa de retos que el Presidente Putin afrontará con la audacia, energía y sabiduría que lo caracterizan».
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también saludó en su cuenta de Twitter la «contundente victoria del hermano Presidente de Rusia, Vladimir Putin».
«Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo», escribió Morales.