REPRESIÓN, LATROCINIO Y VIOLENCIA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

El ‘narco’ Diosdado Cabello amenaza con extender la vigencia de la Constituyente chavista cuatro años más

El número dos del régimen venezolano encabezó un acto en Caracas con motivo del primer aniversario del polémico organismo que es desconocido por la oposición, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional

El 'narco' Diosdado Cabello amenaza con extender la vigencia de la Constituyente chavista cuatro años más
El chavista Diosdado Cabello. EF

El verdugo Diosdado Cabello, acusado de ser un capo del narcotráfico por la DEA norteamericana,  anunció este 30 de julio de 2018 que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, considerada fraudulenta por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, podría extender su período hasta por cuatro años más.

«Hagamos de esta Asamblea Nacional Constituyente el tiempo que nos queda trabajando, sea un año, sean dos años, sean tres años, sean cuatro años, (…) una Asamblea Nacional Constituyente total y absolutamente insurgente», manifestó Cabello durante un discurso en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, en el marco de un acto conmemorativo por el primer aniversario del polémico organismo que reemplazó a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora por la vía democrática.

En principio está previsto que la cámara funcione por dos años, con un período que vencería en agosto de 2019, pero al ser un órgano plenipotenciario puede extenderlo si así lo decide.

Los miembros de la Constituyente -todos oficialistas- fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en unos comicios desconocidos por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina.

Los adversarios del dictador Nicolás Maduro se negaron a participar aduciendo la «ilegalidad» de la convocatoria, hecha en medio de unas protestas de varios meses que dejaron unos 125 muertos.

La oposición alega que el llamado debió haber sido sometido a referéndum, como se hizo en la Asamblea Constituyente de 1999, convocada por el fallecido ex mandatario Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

Cabello, uno de los más influyentes líderes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asumió la presidencia del órgano en junio pasado en lugar de Delcy Rodríguez, quien dejó el cargo al ser designada por Maduro vicepresidenta del país.

Desde su instalación en agosto de 2017, la Constituyente ha asumido en la práctica las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición, promulgando decretos-ley de aplicación inmediata.

Igualmente, destituyó a Luisa Ortega, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante la oleada de protestas del año pasado, tras denunciar una ruptura del orden democrático y represión contra los manifestantes.

La Constituyente no ha presentado públicamente, hasta el momento, proyectos para una nueva Carta Magna.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído