Asilo político

Costa Rica impide que el sandinista Daniel Ortega persiga a los que huyen: No tendrá la lista de refugiados

El presidente de Nicaragua quería el listado de sus ciudadanos con peticiones de asilo en Costa Rica

Costa Rica impide que el sandinista Daniel Ortega persiga a los que huyen: No tendrá la lista de refugiados
El sandinista Daniel Ortega. EF

El Gobierno de Costa Rica protege a los ciudadanos que han escapado del Gobierno de Nicaragua.

El país centroamericano ha asegurado que no aportará al país vecino la lista de los nicaragüenses que han pedido asilo en este país, tal y como pedía el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. (El régimen de Daniel Ortega acosa a la prensa católica nicaragüense)

«La confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de las personas refugiadas», ha respondido la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, a la petición del mandatario nicaragüense, informa el diario local ‘La Nación‘.

Aguilar ha aclarado que la decisión se ampara en la normativa interna e internacional que firmó el Gobierno de Costa Rica. «Encuentra su fundamento en el derecho humano a la intimidad, reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica, esencial para garantizar una protección internacional efectiva a los refugiados», ha apuntado. (Carlos Mejía Godoy sale al exilio debido a la persecución del régimen de Ortega)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a las autoridades costarricenses un listado con los nicaragüenses que han pedido asilo en este país.

«Pediremos a Costa Rica que nos pasen el listado de los nicaragüenses que piden asilo, para decirles quiénes tienen causas pendientes por haber quemado, torturado. Tienen que ir a un proceso judicial», afirmó Ortega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído