Padecimiento de los venezolanos bajo el yugo de Maduro

La exigencia que Colombia, Ecuador y Perú hicieron al dictador Nicolás Maduro

Solicitan a la dictadura chavista que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes

La exigencia que Colombia, Ecuador y Perú hicieron al dictador Nicolás Maduro
Reunión de los países de la CAN para tratar la migración venezolana JY

Para un venezolano obtener su pasaporte debe realizar una labor titánica, lleva meses o años hacer dicha gestión.

A día de hoy es sumamente complicado conseguir incluso la primera cita para gestionar el trámite, lo cual también ha repercutido en que el procedimiento sea un foco de corrupción.

Es una situación que los países más afectados por el denominado «éxodo más grande del emisferio occidental«, Colombia, Ecuador y Perú, han sufrido, por lo que solicitarán a la dictadura de Nicolás Maduro, la agilización de la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación a los venezolanos.

El peruano José Arróspide, director de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron «solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes».

Ecuador también acordó unirse a Perú y Colombia para intercambiar información «sobre el flujo de migrantes, en especial venezolanos». Lima y Bogotá ya acordaron el martes que compartirán una base de datos sobre salud, educación y seguridad de los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

Asimismo, acordaron coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región. También se anunció el lanzamiento de campañas de sensibilización por la llegada de los venezolanos.

Los representantes de Bolivia, gobierno aliado de la dictadura chavista, participaron en la reunión, pero no estuvieron presentes en la lectura del comunicado.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a la prensa que la semana pasada, durante la visita a Quito del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, le pidió que traten de ayudar en la entrega de pasaportes y que Yáñez le comentó que están «reestructurando» la entidad.(Venezuela: el socialista Pedro Sanchez oxigena la dictadura del chavista Maduro)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído