Cristina Fernández de Kirchner se enfrentará directamente a la justicia argentina. El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina anunció que el primer juicio oral contra la senadora y expresidenta será el 26 de febrero de 2019.
El juicio se referirá a la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del Grupo Austral, según informó el diario ‘Clarín‘. ( La policia argentina allana viviendas de Cristina Fernández Kirchner)
Del mismo modo, el litigio no sólo sería contra la expresidenta, sino que también contra el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros.
«Debe destacarse la trascendencia de que la causa sea elevada inmediatamente a juicio, no sólo porque esa es la etapa en la que las partes discutirán con plenitud, sino también porque desde el 22 de diciembre del pasado año se encuentra detenido a disposición de este juzgado el imputado Carlos Santiago Kirchner respecto del cual se dictó prisión preventiva«, expresó el juez Julián Ercolini cuando elevó la causa a juicio oral.
El juez acusó a la actual senadora de ser «jefa de una asociación ilícita» y de haber defraudado al Estado para favorecer a Báez en 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos. (Condenan por corrupto a Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner)
Por su parte, la expresidenta sostuvo que la investigación judicial en su contra por supuestas coimas millonarias en obras públicas durante su gestión está llena de «gravísimas irregularidades», al tiempo que señaló que los argumentos esgrimidos en su contra «carecen de todo contenido jurídico».