Migración masiva en América Latina

Nicaragua, la ‘segunda diáspora’ que se aloja en Colombia

El país centroamericano sigue los pasos de Venezuela y comienza su proceso de éxodo

Nicaragua, la 'segunda diáspora' que se aloja en Colombia
Refugiados que huyen de la represión sandinista, llegan a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. NH

Nicaragua empieza a seguir los pasos de Venezuela en materia migratoria. Las autoridades están en alerta tras el arribo de 14 inmigrantes del país centroamericano que huyen de la crisis política bajo el régimen de Daniel Ortega.

Los hallaron durmiendo en una plaza En un parque público de Barranquilla dormían 14 personas procedentes de Nicaragua que llegaron al país desde la isla de San Andrés, huyendo de la crisis política y económica en la que los tiene envuelto el dictador Daniel Ortega. Las autoridades colombianas están en alerta por otro posible nuevo éxodo. (Fanáticos orteguistas atacan verbalmente a Rolando Álvarez en Nicaragua)

Los inmigrantes tienen todos sus papeles en regla, por lo que llegaron en busca de trabajo. En un inicio fueron ayudados por varias familias del sector, quienes dieron aviso a la Arquidiócesis de la ciudad, que finalmente los acogió.

«Hace 21 días los recibí en la parroquia Nuestra Señora De Lourdes. Estamos emitiendo una alerta porque si hoy tenemos venezolanos, mañana tendremos también nicaragüenses, complicando así la situación que afronta nuestra ciudad y el país», dijo a El Tiempo el padre Fidel Iglesias, director de pastoral social de la Arquidiocesis de Barranquilla.

De acuerdo con el padre, la mayoría de los nicaragüenses son hombres de entre 25 y 40 años, que tenían empleos estables en su país, pero -según le contaron- la situación se complicó por las confrontaciones, por eso decidieron visitar varios países hasta encontrar el que les represente mayores oportunidades. (El dictador Ortega expulsa de Nicaragua al equipo de la ONU tras la publicación de un informe crítico con los sandinistas)

Lo que preocupa a las autoridades es que el departamento del Atlántico representa el 10% del censo nacional de venezolanos, es decir, unas 83 mil personas que ingresaron legalmente. Si se cuenta a las que están de forma informal la cifra podría aumentar a 110 mil, cita El Tiempo. Por lo que la llegada de otros inmigrantes complicaría aún más la situación.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído