Elecciones en Brasil

Oficial: Lula fuera de las elecciones presidenciales de Brasil; Fernando Haddad su reemplazo

El exalcalde de Sao Paulo tomará el lugar del corrupto presidente

Oficial: Lula fuera de las elecciones presidenciales de Brasil; Fernando Haddad su reemplazo
Fernando Haddad y Lula da Silva

Ya es oficial: Lula da Silva se perderá las elecciones presidenciales de Brasil. La ejecutiva nacional del Partido de los Trabajadores confirmó a Fernando Haddad como candidato presidencial en un encuentro en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), donde Lula se encuentra arrestado desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo había sido registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula en las elecciones. (Lula tirará la toalla: tiene previsto abandonar su lucha para presentarse como candidato a la Presidencia de Brasil)

La decisión ya no podía esperar más, es que -según el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE)– si el Partido de los Trabajadores no inscribe un nuevo candidato antes de este martes, ya no podrá participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Horas antes de que se oficializara la candidatura, el expresidente escribió una carta desde la prisión en la que pidió el apoyo para su compañero de fórmula.»Mi voz es la voz de Haddad», expresó Lula en uno de los pasajes de la misiva.

El texto fue leído por el actor Sérgio Mamberti durante un evento que reunió a intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al partido en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Pablo. Haddad canceló su asistencia al acto porque extendió su estancia en Curitiba, donde tuvo una larga reunión con Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad. (Llueve sobre mojado para Lula: La Fiscalía de Sao Paulo acusa de corrupción a su ‘número dos’)

El apoyo a este profesor universitario ha saltado cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9 %, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado la víspera y que revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Las encuestas están lideradas por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin, seguido del laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído