Diáspora venezolana

La Asociación de Pensionados y la Asociación Libertad y Democracia se suman a la petición venezolana por la Protección Temporal

La petición de Protección Temporal sigue sumando aliados

La Asociación de Pensionados y la Asociación Libertad y Democracia se suman a la petición venezolana por la Protección Temporal
Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela

Dos nuevas organizaciones se suman a la petición del Estatuto de Protección Temporal para todos los venezolanos en España. La iniciativa de la ONG ‘Un salvavidas para Venezuela’ se ha materializado en una carta dirigida al presidente de España, Pedro Sánchez, y con la firma de las 53 instituciones que forman el núcleo representativo de la diáspora venezolana. Un grupo al que se han sumado dos nuevos representantes: la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Asopejuvecma), que dirige Pedro Ontiveros; y la Asociación Libertad y Democracia, que cuenta con Isadora Zubillaga como su máxima representante.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 55 de las organizaciones y partidos políticos que solicitan al presidente de España que apruebe un Estatuto que permitiría a los venezolanos radicados en el país europeo disfrutar de acceso al mercado laboral, a la sanidad, al libre tránsito y a otros beneficios que conllevarán a una regulación de su situación y, por ende, a su aportación fiscal y laboral de la economía española. (El núcleo representativo del exilio venezolano solicita a Pedro Sánchez la Protección Temporal)

La carta que recibió Sánchez afirma que «son miles los venezolanos que han arribado a este país en los años recientes, quienes se encuentran en una situación de absoluta precariedad económica, dado a que no tienen papeles que acrediten su residencia en España, lo cual les impide trabajar a fin de proveer los recursos necesarios para el sustento de sus familias, convirtiéndose en algunos casos, en una carga para el estado español y para fundaciones y asociaciones que proveen ayudas a los más necesitados».

Asimismo, puntualizan que «en su gran mayoría gente joven, y/o con una buena preparación, que se está viendo obligada a trabajar en la economía sumergida, sin poder prestar los servicios técnicos o profesionales para los que están preparados». En este sentido, no dudan en que podrán «contribuir al bienestar y desarrollo de este país, así como a participar en su tejido social, mediante el pago de la seguridad social y los impuestos correspondientes». (Miles de estudiantes venezolanos reclaman al Gobierno Sánchez el estatus de protección temporal)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído