Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro advierte sobre un fraude electoral a favor del PT

Asegura que PT busca la presidencia para liberar al corrupto Lula da Silva y nombrarle ministro.

Jair Bolsonaro advierte sobre un fraude electoral a favor del PT
Jair Bolsonaro (Brasil) en el hospital, convaleciente de una cuchillada. TT

Las elecciones en Brasil podrían estar amañadas. El candidato de ultra derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y planteó la posibilidad de fraude electoral en un discurso desde su cama en un hospital en Sao Paulo, donde se recupera de un intento de asesinato.

El líder de las encuestas de cara a la primera ronda electoral que se celebrará el 7 de octubre parecía débil y con problemas para hablar de a ratos en los casi 20 minutos que duró su discurso transmitido en vivo a través de Facebook. (La CIDH condena ‘vía online’ el atentado contra el candidato derechista Jair Bolsonaro)

Bolsonaro denunció que el PT está dispuesto a ganar a través del fraude, atacando al partido que probablemente enfrente en un ballotage programado para el 28 de octubre y sembrando dudas sobre el sistema de voto electrónico.

«Si se colocan en el lugar del presidiario que está en Curitiba (por Lula), con toda su popularidad, con toda su posible riqueza (…) ¿Usted aceptaría pasivamente ir a la cárcel? ¿Usted no intentaría una fuga?», dijo Bolsonaro.

» Si usted no ha intentado huir, es porque tiene un plan B (…) No puedo pensar en otra cosa a no ser que un plan B se concrete con un fraude (…) En la segunda vuelta, el mayor temor no es perder la votación, sino perder por fraude«, agregó.

Bolsonaro también alertó que si el Partido de los Trabajadores (PT) vuelve al poder el exmandatario Lula da Silva será indultado y nombrado ministro.

«Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro», aseguró.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, también se dirigió a sus «amigos de las Fuerzas Armadas» para pedirles que piensen en «quién sería el ministro de defensa de ustedes» en caso de que el PT vuelva al poder y pidió que todos los brasileños «miren lo que está pasando» en Venezuela.

«Su pueblo (el venezolano) es víctima de un Gobierno apoyado por el PT» y «nosotros no podemos llegar al nivel que ellos llegaron», apuntó.

Bolsonaro permanece estable, sin señales de infección y recibiendo alimentación por vía entravenosa, según el último boletín del hospital.

El candidato fue apuñalado el 6 de septiembre durante una caminata de campaña en la ciudad de Juiz de Fora (sudeste), lo que le provocó una pérdida de más de dos litros, el 40% de su sangre. «En el momento creí que había sido un golpe en la boca del estómago», recordó al borde de las lágrimas. (Brasil: Jair Bolsonaro salió de la unidad de cuidados intensivos y es favorito en las encuestas)

El ataque le causó varias perforaciones en el intestino, por lo que había sido operado de emergencia en un hospital cercano, antes de ser trasladado a Sao Paulo al día siguiente.

El martes, Bolsonaro había salido por primera vez de la unidad de cuidados intensivos, antes de regresar el miércoles tras una segunda operación debido a una «obstrucción del intestino delgado» causada por adherencias al órgano.

A tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se desconoce cuánto tiempo puede permanecer hospitalizado.

«Espero en algunas semanas, si Dios quiere, estar en casa y conversar todas las noches con ustedes durante el horario electoral gratuito para juntos salvar a Brasil«, se despidió en el video.

Una foto publicada en su cuenta de Twitter mostró el sábado al candidato sentado en su cama de hospital, con los ojos cerrados, en la oscuridad, con el mensaje «Dios tiene el control».

Al mediodía del domingo, un video del candidato caminando en los pasillos del hospital con la ayuda de un andador y haciendo chistes con el equipo médico circulaba en las redes sociales. Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, consejero municipal de Rio de Janeiro, lo compartió en sus redes.

Bolsonaro cuenta con el 26% de las intenciones de voto, según una encuesta publicada el viernes por la consultora Datafolha. En la segunda posición se encuentran empatados el candidato del PT, Fernando Haddad, y el centrozquierdista Ciro Gomes con 13%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído